lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Errores comunes en la dieta

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Una vez concluidos los festejos decembrinos, los cantos de año nuevo y la efusividad por cambio de ciclo, comienzan los estragos de los excesos en nuestra alimentación, por lo que en este mes de enero uno de los objetivos de la mayoría de la población será bajar de peso y las dietas y nuevos regímenes alimenticios serán la información más buscada.

Al respecto, Monserrat Vallejo, encargada de la jefatura de nutrición del IMSS, advierte los riesgos de buscar el camino fácil para recuperar nuestro peso no sólo por el peligroso rebote sino por la compensación hacia nuestro organismo.  

“Efectivamente, desde antes que comience el año ya comenzamos con los retos, con los famosos detox dietas muy bajas en carbohidratos muy altas en fruta, en verdura, que realmente son pobres en calorías, finalmente una dieta muy severa va generar el efecto yo-yo que es el efecto de rebote, que es cuando pierdes peso muy rápido, hay que tener en cuenta que al final todo exceso es malo.”, explicó.

La masificación de canales informativos vía el internet, reconoce, se ha convertido en un riesgo, pues actualmente en cualquier página se pueden descargar dietas, que si no están evaluadas por un especialista pueden ser contraproducentes y un riesgo a la salud, la mayoría restrictivas con impacto al organismo. 

“El uso que se les da para el control de peso es porque al ser muy restrictivas el metabolismo lo invertimos y es una pérdida de peso muy rápida y a corto tiempo, pero si hay una sobre carga renal, una sobre carga hepática, nada más sí hay que tener mucho mucho cuidado, cualquier tipo de dieta tiene que ser personalizada, individualizada y adaptada a cada persona.”, aseguró.

De igual forma forzar el cuerpo a hacer ejercicio extremo sin el hábito debidamente formado puede ser factor de lesiones.

“Tampoco es un ejercicio súper intenso porque en ocasiones también sucede que queremos lograr la meta muy muy rápido, entonces hacemos ejercicio muy intenso, hago dos horas más el insanity, la escaladora y al otro día no me puedo mover.”, dijo.

Explica que los especialistas coinciden en la premisa de que si al tu cuerpo le tomó cierto tiempo ganar nuestro actual peso, al menos debemos darle ese mismo tiempo para perderlo.

“Si quieren empezarlo desde casa hay que cambiar lo hábitos, empezar un poco de activación física de manera gradual en cinco o diez minutos y le vamos agregando 5 minutos cada semana hasta llegar a un promedio de 30 o 40 minutos a un ritmo promedio.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *