viernes, abril 26, 2024
NacionalesPortada

Escuelas públicas de Yucatán darán gratis productos de higiene menstrual

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó reformar a la Ley de Educación que permite la entrega gratuita de productos de higiene menstrual en las escuelas públicas, y de esta manera se pretende evitar el ausentismo escolar y el bullying.

Dichos productos son: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para niñas, adolescentes y personas menstruantes de las escuelas públicas del Estado.

También establece que la Secretaría de Educación de la entidad deberá iniciar acciones gradualmente en las comunidades escolares de alta marginación y de los lugares más apartados del estado, para ofrecer gratuitamente dichos productos de gestión menstrual.

De acuerdo con el UNICEF en México, el 43 por ciento de niñas, y adolescentes prefieren quedarse en casa en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual, y derivado de ello, de acuerdo con la diputada yucateca, Vida Gómez Herrera, provoca ausentismo escolar, interrupción de su aprendizaje y por supuesto, la disminución de su participación activa en la sociedad.

“Hablar de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, sostuvo Vida Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *