viernes, abril 26, 2024
Municipios

Especialistas en finanzas piden cautela en aprobación de Paquete Económico 2020

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente del IMEF, Fernando López señaló que hay sobreestimaciones en el proyecto federal que, de no alcanzarse, implicarían ajustes emergentes en perjuicio del desarrollo el país. Foto: Especial.

Pese a la consideración de que el Paquete Económico del gobierno federal para 2020 muestra responsabilidad en el manejo de recursos públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pidió mesura legislativa en su discusión y aprobación debido a que se han detectado variables sobreestimadas que, de no alcanzarse, podrían provocar ajustes emergentes en el gasto planeado.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, comentó que en términos generales el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año se percibe adecuado respecto a la incorporación de principios de disciplina financiera y fiscal, tasas de interés, tipo de cambio e inflación, sin embargo, se detecta un exceso en las estimaciones de crecimiento económico y producción petrolera, pues se considera que el alcance será menor.

Dijo que, los legisladores deberán prestar atención a ello debido a que el riesgo que implica sobreestimar estas variables que nutren el presupuesto nacional, tiene que ver con que de no llegar a las metas planteadas, el siguiente año se presentará la necesidad de realizar ajustes emergentes en perjuicio del gasto programado y el desarrollo principalmente de rubros como el de infraestructura.

“Creemos que están sobreestimadas, creemos que serán menores a lo largo del año, la implicación que tiene que sobreestimemos las variables de crecimiento económico y de producción petrolera es que de no alcanzarse las metas podría verse afectado el presupuesto de egresos, requiriendo ajustes y recortes al gasto a lo largo del año.”, explico.

El líder nacional de ejecutivos en finanzas, celebró que el Paquete Económico 2020 contemple una ampliación recaudatoria sobre plataformas digitales y negocios independientes, pero señaló que es estrictamente urgente que se trabaje en una reforma fiscal que garantice eficiencia recaudatoria con base en una ampliación de la base de contribuyentes y no con el aumento impositivo.

Con esto pidió a los diputados y senadores cuestionar el proyecto de ingresos y egresos federal para configurar un presupuesto más conservador que permita contar con estimaciones reales ya que como se presentó, se ve poco margen de maniobra ante imponderables nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *