Estiman floricultores mexiquenses baja del 50% en ventas del 14 de febrero

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
Denuncian nulo apoyo de las autoridades estatales y municipales para rescatar al sector que ha sido golpeado por la crisis económica por la pandemia. 

El 14 de febrero es para el sector florícola del Estado de México una de las fechas más importantes del año, pero este 2021 derivado del semáforo rojo en el que se encuentra la entidad por la pandemia de COVID-19, representantes del sector, prevén que el próximo domingo se logre sólo un 50 por ciento de lo que se alcanzó por la celebración del Día del Amor y la Amistad en 2020. 

De acuerdo con Eduardo Reyes Escamilla, representante del sector agropecuario en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), en razón de las medidas sanitarias, este 14 de febrero, los establecimientos dedicados a la venta de flores, deberán permanecer cerrados y aunque la apuesta será la oferta de flores mediante redes sociales para la venta y consumo responsable, las expectativas son bajas y de los 540 millones de pesos de derrama económica el año pasado, se espera alcanzar la mitad. 

Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, señaló que el Estado de México, es el primer lugar nacional en producción de flor con un 65 por ciento del total y representa el 90 por ciento de las exportaciones de este sector desde el denominado corredor florícola conformado por los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, sin embargo, en la entidad esta actividad está olvidada por las autoridades estatales y municipales. 

Ambos líderes señalaron que se ha solicitado algún tipo de intervención de los gobiernos para rescatar al sector florícola, pero hasta ahora no ha habido respuesta positiva y por ello se adelanta que, si algún candidato o institución pretende otorgar apoyos por votos durante el presente proceso electoral, se harán las denuncias correspondientes. 

Como parte de la crisis que atraviesan los productores de flor en la entidad, señalaron que alrededor del 30 por ciento, han optado durante los últimos meses por cambiar su producción de flor por frutas y verduras. 

Con esto pidieron que la ciudadanía no deje pasar la fecha y consuma flores este 14 de febrero, pero con el cuidado de las medidas sanitarias para evitar contagios y por ello se pone a disposición la venta y distribución de flores mediante redes sociales. 

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