viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Estímulos fiscales a quienes contraten jóvenes entre 16 y 29 años: Fernanda Rivera Sánchez

Compartir:
La diputada panista presentó iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el propósito de otorgar estímulos fiscales a las personas físicas y jurídico-colectivas obligadas a declarar el impuesto por concepto de remuneraciones al trabajo personal, cuando contraten a jóvenes.
La diputada panista presentó iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el propósito de otorgar estímulos fiscales a las personas físicas y jurídico-colectivas obligadas a declarar el impuesto por concepto de remuneraciones al trabajo personal, cuando contraten a jóvenes.

TOLUCA, Méx. La diputada Fernanda Rivera Sánchez aseveró que para el Partido Acción Nacional las políticas y programas dirigidos a los jóvenes deben considerarlos como actores estratégicos y no como un grupo vulnerable, porque es evidente su importancia como fuerza social, económica, política y cultural en el Estado de México.

La diputada panista presentó iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el propósito de otorgar estímulos fiscales a las personas físicas y jurídico colectivas obligadas a declarar el impuesto por concepto de remuneraciones al trabajo personal, cuando contraten a personas cuyas edades se encuentren entre los 16 y 29 años, así como a quienes les otorguen apoyos educativos, de capacitación para el trabajo y deportivos.

En tribuna parlamentaria, la diputada panista manifestó que hablar, analizar y determinar las necesidades de un grupo o sector poblacional, cualquiera que sea, sin duda es complejo por la gran cantidad de factores a considerar, “y es más complicado cuando el grupo para el que se quiere legislar es el de los jóvenes”.

“Instituciones internacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) manejan clasificaciones diferentes en cuanto al rango de edad en los que deben considerarse las personas como jóvenes, el criterio que asume el IMJUVE, es que para considerarse como joven las personas deben tener una edad que oscile entre los 12 y los 29 años de edad”.

Rivera Sánchez manifestó que en el estado de México las proyecciones de población 2010-2030 realizadas por el Consejo Nacional de Población, estima que en 2030 habrá 20 millones 167 mil 433 habitantes, de los cuales 24.1 por ciento serán jóvenes entre los 14 y 29 años.

La iniciativa comprende reformar diversos ordenamientos del Código Financiero del Estado de México y Municipios,  para establecer como derecho de los contribuyentes poder recibir reducciones en la tasa de condonaciones del pago de impuestos de tipo estatal proporcional, y que el impuesto por concepto de remuneraciones al trabajo personal que actualmente aplica la tasa del 3.0 por ciento sea del 1.5 por ciento sobre los montos totales de los pagos efectuados.

Explicó que con esta propuesta, el trabajador joven sólo sufriría una retención por concepto de remuneración al trabajo personal del 1.5 por ciento, las personas físicas y jurídico colectivas que contraten a jóvenes entre 16 y 29 años tendrán que enterar respecto a estos, sólo el 1.5 por ciento de este impuesto; además de que obtendrían un incentivo por concepto de remuneraciones al trabajo personal.

Finalmente, dijo que para poder crear una solución real y efectiva a los problemas de los jóvenes, no basta con analizar tendencias demográficas, económicas o sociales, sino implementar acciones  integrales que desechen y cambien las visiones cortas y de poco alcance que en el pasado se observaron, por visiones de alcance, innovadoras y de impacto a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *