sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

Estudiantes de la UAM en la incertidumbre por huelga

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Al menos mil estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma, son los afectados en la región por la huelga que padece la casa de estudio desde el pasado primero de febrero en la zona centro del país.

Mariano García, rector de la UAM, reconoció que de prolongarse el problema entre el sindicato y la dirección hay riesgo de perder el trimestre, que muchos estudiantes decidan no inscribirse de nueva cuenta y que otros en definitiva no busquen esta opción, ahora que por calendario inicia el proceso de selección para las universidades.

Entre los factores en contra, para que se pueda presentar este abandono, dice, está el que un alto porcentaje de sus alumnos son provenientes de otras regiones, inclusive de la Ciudad de México; por lo que rentan algún espacio para desarrollar sus estudios, lo que podría llevarlos a desertar de la unidad.

“Este período de inactividad les afecta terriblemente, porque tienen que abandonar el lugar que están rentando para no estar pagando y después el regreso se vuelve complicado, eso en cuanto a los alumnos en activo, y desde luego el proceso de selección también nos afecta que se haya detenido; esto hace que muchos alumnos que tenían en mente entrar a la UAM Lerma busquen otras alternativas, quizás se desilusionen un poco de la universidad, que está detenida y busquen otras opciones.”, lamentó.

Llamó a los estudiantes a tener paciencia sobre un problema, en el que, dijo,  no tienen competencia para solucionarlo, a fin de que en breve se pueda dirimir el conflicto referente al aumento salarial que demandan los trabajadores, cercano a 20%; además, pidió que aprovechen el tiempo para repasar u adelantar sus temarios. 

Adelantó que la dirección recalendarizar sus actividades, así como la convocatoria de ingreso 2019, con sus nueve especialidades, como psicología biomédica, biología ambiental, ciencias de los alimentos, ingeniería, comunicación de sistemas y recursos hídricos entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *