viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exige Omar Ortega se compruebe que los notarios, recién nombrados, cumplen con los requisitos que estable la ley

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, solicitó al gobierno del estado se compruebe que los recientes nombrados notarios cumplen con todos los requisitos que establece la Ley de Notariado del Estado de México.

“En el tema de la designación de los notarios provisionales, donde obviamente destacan, entre varios nombres, connotados de diferentes partidos, que familiares cercanos a ellos tienen este beneficio por parte del gobierno del estado. Yo quiero decir que este no es un asunto del PRD, nosotros lo desconocemos y nos deslindamos de cualquier prebenda que pudiera existir, con cualquier actor político, y más bien yo sí haría un atento llamado al compañero Octavio Martínez Vargas, para que en su momento diga si existe una prebenda que tiene que ver con el resultado de Ecatepec, a favor del PRI o que demuestre que Omar Martínez Vargas cumplió con todos los requisitos de la ley y el reglamento de notaria, porque son cargos de mucha importancia y no puede haber imparcialidad; recordemos que son los que van a dar fe pública de todos los documentos únicos, que tengan a bien conocer, y entonces si éstos están viciados de origen, porque pareciera que son por lealtades políticas o por compromisos políticos, pues difícilmente podrán cumplir con esa función tan loable, que es ser notario público, y en el caso particular, del compañero Octavio Martínez Vargas.”, comentó Ortega Álvarez.

El diputado señaló que, el ahora notario, de la Notaría 58 en Tultitlan, Omar Martínez Vargas necesita demostrar que cumple con todos los requisitos que marca la Ley de Notaria, que son:

I.Ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de veintiocho años; II. Tener una residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del Estado de México, cuando menos de cinco años anteriores a la fecha de solicitud; III. Ser profesional del derecho, con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud; IV. Haber realizado prácticas de manera ininterrumpida por un período mínimo de un año en alguna notaría del Estado de México; V. Acreditar el curso de formación de aspirantes a notario que imparte el Colegio, o algún otro en Derecho Registral o Notarial que reconozca la Consejería. VI. No padecer enfermedad que impida el ejercicio de las facultades intelectuales o que sea causa de incapacidad física para el desempeño de la función notarial; VII. Ser de conducta honorable; VIII. No estar sujeto a proceso penal por delito intencional ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase; IX. No haber sido suspendido o cesado del ejercicio de la función notarial en el Estado de México o en otra entidad de la República; X. No haber sido declarado en estado de quiebra o de concurso de acreedores, excepto que haya sido restituido; XI. Aprobar el examen para aspirante a notario en los términos de esta Ley y su Reglamento.

“Pues si es importante que él precise en que relación o motivo Martínez Vargas es notario, partiendo de la base que los requisitos de la ley son muy claros; que demuestre si Omar Martínez Vargas hizo su examen de oposición, si es aspirante, si estuvo un año completo trabajando en alguna notaria, si tiene la evaluación del Colegio de Abogados o, en su caso, de la Consejería Jurídica, pues habría que preguntarle eso, y tendría la obligación de contestar abiertamente a la población, porque miren, yo si quiero señalar, lo de la familia Martínez Vargas, los únicos que están afiliados al partido de la Revolución Democrática es Octavio Vargas, Fernando Eduardo, Francisco Javier, Horacio, José Armando, Luis, son todos los que forman parte del Partido de la Revolución Democrática.”, puntualizó el diputado.

De igual forma, Ortega Álvarez deslindó al partido Revolución Democrática por el nombramiento de Martínez Vargas, comentado que sus aptitudes como notario fueron las que lo llevaron a dicho cargo. También hizo mención al caso de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Arlen Jaime Merlos, hija de José Luis Jaime Correa, ex-dirigente del PRD.

“Omar Martínez Vargas no forma parte del partido, eso quiero que quede claro, porque el vínculo no es a través del partido, es a través, posiblemente, de los logros de este notario, en este momento provisional o de los trabajos de gestión de otros actores. (…) recordarles que se acaba de nombrar a una magistrada, que es familiar directa, hija, de un ex dirigente del PRD, José Luis Jaime Correa, que hoy es la amante integrante de Morena, que dividió el voto del PRD y hoy el gobierno de Eruviel Ávila le fortalece o le paga la cuota a Morena, para dividir el voto del partido.”, finalizó Omar Ortega Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *