sábado, mayo 4, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Exigen delegación, seguridad y solución por un fraccionamiento en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Durante un Cabildo abierto, la Procuraduría del Colono prometió revisar “anomalías” de constructoras, mientras vecinos pidieron “ponerse las pilas” al ayuntamiento en otros rubros**

Ocho de nueve participantes de un Cabildo abierto celebrado en la delegación San Antonio, territorio municipal de Xonacatlán, expusieron necesidades como seguridad, cámaras de videovigilancia, un edifico delegacional y solución a inconvenientes en un fraccionamiento.

La exigencia principal giró en torno al conjunto habitacional Villas del Bosque, cuya constructora no ha respetado áreas municipales, al hacer desarrollos habitaciones o bien de servicios (locales comerciales), además de otras posibles irregularidades ante habitantes.

En presencia de funcionarios municipales, así como de Jorge Adolfo Hughes Pérez, titular de la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), la dependencia prometió vigilar el cumplimiento de compromisos de constructores con los conjuntos habitacionales.

“Si no está contemplado desde el proyecto original están incurriendo en una violación al acuerdo establecido para esa autorización. Vamos a revisar documentación y actuar en consecuencia si hay inconsistencias o arbitrariedades del constructor.”, indicó Hughes Pérez.

La Gaceta de Gobierno fija obligaciones, específicamente la cláusula 17ª, cuyas líneas establecen que el constructor está obligado a brindar todos los servicios, incluyendo agua y recolección de basura, entre otros, mientras no sea recepcionado por el ayuntamiento.

Uno de los planteamientos hacia vecinos del conjunto y vecinos de San Antonio es formar una asociación de colonos, con el fin de tener personalidad jurídica y así combatir los posibles actos de molestia que ocasiona la constructora al municipio, al estado y a la federación.

Otra exigencia fue la construcción del edificio de la delegación, ya que un provisional estaba asentado en otra localidad, Zolotepec, lo que fue observado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), por ello en breve se esperan recursos del municipio para su edificación.

Con el fin de garantizar la seguridad en el municipio, vecinos también solicitaron cámaras de vigilancia conectadas al C5 , especialmente tras los hechos delictivos que asolan al municipio, de ahí que se montarán otros aparatos en calle Vicente Guerrero y carretera Toluca-Naucalpan.

Adentrados en el tema, vecinos solicitaron a regidores y presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, “ponerse las pilas” y cumplir realmente a los ciudadanos de las distintas delegaciones, ya que así lo exige un municipio con cifra superior a 49 mil habitantes.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *