viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Extorsiones tienen un origen: los penales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Los centros penitenciarios de la entidad mexiquense, Ciudad de México y hasta del interior de la República, prevalecen como los espacios en donde se tienen detectados mayores de intentos de extorsión telefónica. 

Rodrigo Archundia, coordinador General de Combate al Secuestro de la Fiscalía de Justicia del Estado, informó que este año tienen identificados casos del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, pero con mayor prevalencia de espacios externos como los penales de Santa Martha Acatitla, el reclusorio norte, el penal de Altamira en Tamaulipas y Puente Grande en Jalisco.   

La recomendación a las familias es grabar las llamadas de números desconocidos para poder cotejar el registro en las voces del banco estatal de combate a este delito.

“Grabar en el mejor de los casos sería lo ideal, con esa voz nosotros tenemos un banco de voces en donde tenemos identificada y podemos hacer el comparativo para poder hacer y detectar, tomar acciones para poder desactivar a estos extorsionadores que trabajan desde penales.”, refirió. 

El funcionario detalló que las modalidades de la extorsión se han transformado por actitudes de presión más violentas, por lo que dijo que el camino para no caer en estas redes es presentar la denuncia formal ante cualquier hecho, esto por la incursión detectada, bandas del crimen organizado.   

“Muchas veces ha sucedido que son ya casos más graves en donde llegan a tu casa, a tu domicilio, a tu negocio, en donde se bajan hombres armados y disparan contra el inmueble, contra las viviendas como medidas de presión, esos casos también los hemos atendido y desactivado, hemos logrado detener a bandas de extorsionadores, hemos desactivado algunas bandas en el Estado de México, sobre todo en el Valle de Toluca con miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación y miembros de la Familia Michoacana, hemos logrado detenciones importantes y se ha logrado, digámoslo así, calmar todas las extorsiones que se venían llevando aquí en el Valle de Toluca.”, aseguró.  

El funcionario estatal recordó que, a partir del crecimiento de este delito, hoy se tiene tipificada la extorsión agravada con penas de 40 a 60 años de prisión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *