viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Familias mexiquenses y de otros estados disfrutan en grande destinos de playa

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**En sitios como Ixtapa Zihuatanejo, diversas zonas turísticas registran numerosa asistencia con motivo de las vacaciones, con “algunas huidas de la contingencia ambiental” y esperas por el Año Nuevo**

La playa, el sol y la arena conjugados con la brisa, un entorno de palmeras y zonas hoteleras, resultan la fórmula perfecta para cientos de familias del Estado de México y de otras entidades, quienes aprovechan este fin de año para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, escencialmente en sitios del sureste mexicano como Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

En sitios como Zihuatanejo centro, a unos 10 minutos de Ixtapa, personas de recursos medios visitan el mercado tanto para adquirir recuerdos destinados a la familia como para consumir alimentos a precios accesibles, ya que por obvias razones a muchos resulta complicado comer en los restaurantes de los hoteles o bien en varios lugares de costos elevados.

Experiencias como la visita a La Isla, a 30 minutos del poblado, se convierten en un hecho memorable, sobre todo por la posibilidad de apreciar los arrecifes de coral, cuyo ecosistema es celosamente cuidado por los encargados de sitios, así como por personal de la Marina, quienes a toda costa evitan que los bañistas causen daños al entorno.

Sin embargo, acudir a aquel sitio amerita una espera de hasta hora y media, debido a la gran cantidad de visitantes, quienes deben aguardar en largas filas por el arribo de lanchas, cuyos operadores trasladan a los paseantes desde Playa Linda hasta el lugar, donde la arena dorada, el esnorqueo para mirar peces de colores y la gastrnomia resultan todo un agasajo.

En Playa Madera, zona de “Zihua”, como le llaman los lugareños, hay mucha afluencia de familias mexicanas, especialmente del Estado de México, como lo manifestaron los Rivas, quienes trajeron a varios integrantes desde el municipio de Atlacomulco, con algunos “agregados” de Jilotepec, con el fin de pasar las fiestas y convivir “en bola” este fin de año.

“La verdad escaparnos un rato del frío es muy padre para nosotros, este clima no se compara con los tres grados que estamos alcanzando en el Valle de Toluca. Aparte como tú sabes había contingencia ambiental en nuestra querida cuidad y pues también ‘huimos’ un ratito de eso.”, dijo Héctor, uno de los miembros de aquella familia, con un dejo de humor en sus palabras. 

Otras grupos de personas optan por visitar escenarios majestuosos como Playa Las Gatas, considerada una de las más bonitas de este destino, donde turistas de todas las edades gozan de una arena vistosa, paseos en la “banana”, así como de acuamotos y diversas actividades como paracaidismo a través del imoulci con lanchas de motor.

“Se hace un esfuerzo grande por ahorrar en el añ y con esto podemos venir a playa ya más tranquilos, porque el gasto fuerte lo hace el hospedaje y el vuelo en avión. Como sea acá se las arregla uno para comer, hacer los paseos y darse gusto comiendo unos buenos pescados y mariscos.”, dijo don Raúl Vicencio, quien proviene del municipio de Lerma.

En estos destinos también es común ver a turistas de Estados Unidos, Cuba, Canadá, entre otros países, que se mezclan con familias mexicanas, con el fin de descansar de un año de trabajo y de compromisos escolares, así como de recibir el año 2020 en un lugar que contagia con su encanto al visitante, en un escenario copado con 90% de ocupación hotelera hasta el momento.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *