lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Festejos patrios arrojan saldo blanco en Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán

Compartir:

**En dos municipios desafían a la autoridad y, en casos distintos, celebran corrida discreta y cabalgata tradicional, mediante jornadas coloridas y también con desdén en uno de ellos**  

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

Aunque con algunos brotes de desobediencia civil, las conmemoraciones virtuales y presenciales tanto del Grito de Independencia como del CCX aniversario del inicio de la gesta heroica, cerraron con saldo blanco en los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán.

Salvo por la movilización de vecinos, quienes se manifestaron en carretera Amomlulco-Ixtlahuaca por desabasto de agua potable, Xonacatlán no registró incidentes en cabecera municipal ni en sus distintas delegaciones, según dio a conocer el área de difusión.

Mediante recorrido por la explanada cívica, cerca de las 11:30 de la noche, Diario Evolución constató un vacío en palacio de gobierno, donde la iluminación tricolor sólo daba cuenta de la fecha, ya que al interior se notaba la presencia de elementos de la policía municipal.

La incesante lluvia que azotó la zona prácticamente ahuyentó a todo deseoso de festejo en torno a la explanada, donde expendios de taquitos y otros alimentos aguardaban casi en solitario por los comensales, quienes organizaron discretas celebraciones familiares.

El alcalde Serafín Gutiérrez Morales desdeñó todo festejo, incluso virtual, al grado de ordenar la publicación de una imagen de la presidencia con pirotécnica simulada por efectos digitales y banners alusivos, aunque al final del día esto influyó en la ausencia de detenidos.

Durante el festejo en Temoaya, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez encabezó ayer la ceremonia del grito al interior de palacio, con toque de bandera y honores al lábaro patrio, así como este miércoles un desfile simbólico con participantes de Seguridad Pública y Protección Civil.

Tras consultar a comandancia ninguna persona estuvo disponible para informar sobre actividad policial y/o infractores detenidos, pues sólo se ventiló saldo blando blanco del día 15 y hoy un festejo particular con lidia de vaquillas en la plaza de toros de San Pedro Arriba.

Mientras tanto, en Otzolotepec se vivió una jornada virtual con la presentación del grito, mariachi, la nueva canción del bicentenario de vida municipal, además de una sesión solemne de cabildo por las fechas patrias y un desenlace piromusical presentado en redes sociales.

Esa jornada realizada sin público se completó este día con ceremonia del aniversario del inicio de la Independencia, aunque la contrastó una cabalgata realizada por comuneros de La Concepción de Hidalgo, quienes desafiaron a la autoridad y mantuvieron su tradición.

La cabalgata, cuya realización contó con público, fue cuestionada de manera personal y en redes sociales, ya que algunos participantes no utilizaron cubrebocas ni cumplieron las medidas de prevención, aunque al final colaboraron con saldo blanco en el municipio.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *