jueves, mayo 2, 2024
Portada

García Luna operó una red de corrupción hasta el gobierno de Peña Nieto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que Genaro García Luna, operó una red de corrupción que duró 20 años, durante el sexenio de Felipe Calderón y se mantuvo activa hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de que ya no era un servidor público.

Gómez Álvarez informó que esta red que tejió el exsecretario de Seguridad contaba con diversos órganos de seguridad pública en México que le permitió obtener 30 contratos por un monto de 745.9 millones de dólares, situación que fue denunciado por el Gobierno de México.

Con esto se pretende recuperar aproximadamente 700 millones de dólares, presuntamente extraídos de manera ilícita por esta red operada por García Luna. No obstante, la Unidad estima que la red podría contar con más operaciones financieras: “No hemos terminado”, aseveró.

Además, explicó que, para lavar el dinero, este era enviado a Estados Unidos a través de paraísos fiscales, principalmente en Barbados, así como con la compra de inmuebles para mantener el dinero como los 44 autos adquiridos, entre ellos algunos de lujo como Rolls Royce o Ferrari.

Detalló que en México, la UIF bloqueó a García Luna cuentas por 29.9 millones de pesos y al menos 10 empresas ligadas a él e indicó que las empresas cobraban e inmediatamente se llevaban el dinero a ciencia y paciencia de las autoridades de entonces.

Pablo Gómez sostuvo que también están señalados un total de 44 empresas y las siguientes personas: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *