viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

GEM en alerta e ISSEMyM con problemas en fondo de pensiones, indica titular del OSFEM

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

En una primera comparecencia ante la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para desglosar la Cuenta Pública estatal del ejercicio 2017, el titular del órgano, Fernando Baz Ferreira, informó que hasta diciembre de ese año el gobierno estatal tiene una alerta por deuda y el ISSEMyM efectivamente enfrenta un problema financiero en el fondo de pensiones.

Aunque en la glosa del primer informe de gobierno la Secretaría de Finanzas sostuvo que la entidad tiene una deuda sana, el titular del OSFEM comentó que, con base en la Ley de Disciplina Financiera que aplica en el estado desde 2017, el gobierno tiene una calificación negativa en uno de tres parámetros, debido a que se establece que la deuda a corto plazo debe ser de 15%, en relación con los ingresos, y en la entidad era del 17% hasta el año pasado.

Dijo que la alerta no es resarcitoria, sino tiene que ver con el margen de deuda del Ejecutivo estatal y eso debe ser tomado en cuenta por los legisladores locales al momento de aprobar la Ley de Ingresos y Egresos del estado de 2019, pues con este parámetro podría ser inadecuado que se apruebe más deuda en dicho ejercicio fiscal.

“Con ese parámetro, la Legislatura tendrá que decidir si con ese parámetro le va a autorizar en el presupuesto siguiente más endeudamiento o no.”, mencionó.

Dijo también que, hasta el año anterior, el Instituto de Salud del Estado de México tuvo observaciones por 129 millones de pesos; sin embargo, el seguimiento está a cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización, ente que realizó las revisiones del ejercicio 2017.

Debido a que los diputados de la comisión cuestionaron sobre el estado financiero del ISSEMyM, Baz Ferreira, comentó que, en los últimos años, el instituto ha registrado problemas en su fondo de pensiones; ya que hasta 2013 logró superar el más de mil millones de pesos, pero de enero a septiembre de 2018 ha observado un déficit de alrededor de 800 millones de pesos mensuales, lo cual, dijo, se puede vincular al aumento de servidores públicos pensionados, principalmente del sector educativo.

Dijo también que entre las entidades o dependencias que adeudan cuotas al ISSEMyM se acumulan 4 mil millones de pesos hasta diciembre de 2017 y la Universidad Autónoma del Estado de México es la principal, con un monto a pagar de mil 671 millones de pesos hasta agosto de este año.

Aseguró que lo benéfico, en este adeudo, tiene que ver con que, según las revisiones realizadas, el ISSEMyM reconoce este monto como cuentas por cobrar y los entes o dependencias deudoras lo reconocen como cuentas por pagar, por lo que no se trata de montos perdidos.

Agregó que la auditoría que emprendió el OSFEM para conocer el estado financiero del instituto comenzó recientemente y hasta ahora no se tiene un panorama general que permita saber a detalle la situación que se guarda en el sistema de salud y pensiones.

Cabe señalar que el titular del OSFEM deberá comparecer nuevamente ante los legisladores locales, a fin de revisar la Cuenta Pública de los 125 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *