sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Grasas trans provocan 20 mil muertes prevenibles al año en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Diversos estudios señalan que el uso de grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México. En este sentido, desde el 9 de febrero de 2023 el país prohibió su uso en alimentos, con la aprobación emitida por el Pleno de la Cámara de Diputados; con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Respecto a ello, aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, no deben contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de marzo 2023, por lo que las empresas que utilizan esta sustancia en su cadena de producción tendrán 180 días para eliminar la grasa trans de su composición.

Estas grasas se encuentran en muchos alimentos procesados y fritos, como galletas, pasteles, papas, entre otros, consideradas dañinas para la salud debido a que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud.

Desde 2021, autoridades de salud establecieron un etiquetado frontal en los alimentos que indica la cantidad de grasas trans que contienen, junto con otros nutrientes críticos como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

R.M.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *