martes, abril 30, 2024
Portada

IMSS ventila irregularidades en la administración de Mikel Arriola

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vinculó a Mikel Arriola, exdirector de la dependencia, con la contratación “irregular” de elevadores de la marca Hitra, uno de los cuales está ligado a la muerte de la menor Aitana, tragedia ocurrida en el Hospital General de Zona número 18, en Quintana Roo.

Según el informe, el IMSS compró un total de 181 elevadores de la marca Hitra a un costo de 558 millones de pesos, que incluía el mantenimiento y una garantía de cinco años. Sin embargo, la investigación detectó múltiples irregularidades en el proceso de compra, esto en 2016.

Indicaron que el elevador donde la menor murió prensada, marca Hitra, forma parte de la adquisición de 2016 y la empresa SITRAVEM es la encargada del mantenimiento en 2023.

Las anomalías encontradas se relacionan con modificaciones sustanciales en los términos y condiciones del proceso de contratación. También se identificaron cambios significativos en las características de los elevadores a adquirir y los requisitos para los participantes en la licitación.

Incluso, exhibió que en junio de 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta a Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación, pues le preocupaba que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo.

Ante la situación, el IMSS expresó su compromiso para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia sin permitir la impunidad.

Por el contrario, el IMSS destacó que en este sexenio se han invertido 44 millones 724 pesos en conservación y mantenimiento, un monto superior en 44 por ciento con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto (31 millones 146 pesos); de 130 por ciento con Felipe Calderón (19 millones 425) y de 287 por ciento (11 millones 565) con Vicente Fox.

G.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *