Inaplicable propaganda gubernamental del Plan B electoral para EdoMéx y Coahuila: TEPJF
*Redacción Diario Evolución*
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó “inaplicable” la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta parte modificó el concepto de propaganda gubernamental para flexibilizar la intervención de servidores públicos, podrían hacer propaganda gubernamental sin ser sancionados por la autoridad electoral, pero ahora quedó inaplicable.
Esta queja surge de dos denuncias presentadas por el PRD y de Movimiento Ciudadano, por el evento masivo que Morena realizó en Coahuila, en donde estuvieron presentes los aspirantes a la gubernatura por esa entidad y las llamadas “corcholatas” para el 2024.
Por lo que esta reforma no podría aplicarse en los comicios de dicha entidad y del Estado de México, durante su proceso electoral de este 2023 donde elegirán nuevo gobernador, además tampoco se podrá aplicar la reforma en el proceso federal del 2024.
“Si bien es derecho vigente para la elección de Coahuila, será imposible aplicarla dado que incumple con este plazo que la Constitución establece, donde las leyes electorales deben publicarse con 90 días de antelación al inicio del proceso electoral”, indicó el magistrado Luis Espíndola Morales.
G.L.