viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Independientes tienen derecho a representantes en órganos electorales: INE

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

Los aspirantes a candidatos independientes en el Estado de México podrán contar con un representante ante las juntas locales y distritales, sin derecho a voz ni voto, esto de acuerdo al artículo 379 numeral 1 inciso d plasmado en la Ley Electoral. Hasta el momento en la entidad solo Isidro Pastor Medrano cuenta con un representante ante el órgano central, pero solo puede asistir cuando se toquen temas referentes a los aspirantes independientes.

En caso de lograr el registro los candidatos independientes, podrán contar con representantes titular y suplente en cada una de las juntas distritales y locales, los mismos tendrán derecho a voz, pero sin voto.

Los representantes tendrán que ser registrados ante las juntas locales tal y como lo hacen los partidos políticos, cumpliendo los requisitos de Ley y contarán con los mismos derechos y, en caso de ser sustituidos el candidato independiente deberá hacerlo por escrito ante el órgano correspondiente.

La circular dirigida a los OPL previene en cuestiones de espacios, que cuando las juntas no cuenten con el mobiliario se adapten las salas de sesiones de los consejos locales y distritales.

“En el supuesto de los candidatos independientes registrados y dependiendo del número que se acredite ante cada consejo local y distrital, así como de las características de espacio y funcionalidad de las salas de sesiones, se podrá extender la mesa de herradura mediante el uso de tablones o como se hizo en algunos de los consejos de la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente, reacomodando las salas de sesiones en una distribución tipo escuela, donde se ubicará el consejero presidente y al secretario en la mesa que presida las reuniones, así como a los seis consejeros de contar con espacio suficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *