jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionales

Indispensable acercarse al campo laboral antes de egresar del nivel superior

Foto: Especial.

Las juventudes enfrentan retos importantes para conseguir empleo en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que resulta fundamental que previo a graduarse y salir al mundo laboral, realicen servicio social y prácticas profesionales en el área en la que desean desarrollarse profesionalmente, aseguró el consultor especializado en Enterprise Agile Coach, José Ramón González Rodríguez, en conferencia desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Al impartir la conferencia “El reto de encontrar trabajo del recién egresado”, a través de las redes sociales de la Dirección de Mercado Laboral de la UAEM, mencionó que ante la pandemia la competencia es mayor, ya que existen menos plazas disponibles y demasiadas personas intentando acceder a ellas. 

El especialista en consultoría de transformación para diversas organizaciones y empresas mencionó que entre las ventajas con las que cuenta la y el recién egresado son las redes profesionales que ha formado con compañeros y profesores, además del bagaje intelectual que desarrolló en su etapa académica. 

En cuanto a la elaboración de su currículum recomendó que el título del documento sea algo más que el propio nombre. Invitó a hacer una breve descripción, en una frase, de lo que mejor sabe realizar y cuánto tiempo lleva haciéndolo. 

Asimismo, sugirió personalizarlo para cada vacante a la que se postule. “En el apartado de experiencia menciona tus logros, menciónalos de forma muy breve. Coloca tus últimas tres experiencias laborales, incluye tu servicio social y prácticas profesionales”. 

González Rodríguez recomendó no escribir todo el historial académico, no incluir datos de preparatoria o previos. Asimismo, detalló que al referir el dominio de otros idiomas, es mejor utilizar los términos básico, intermedio o avanzado. 

Expresó que hablar y escribir correctamente es esencial en el campo profesional, por lo que carecer de ello puede convertirse en un obstáculo notable.  

Concluyó que, entre las desventajas de los recién egresados es que tienen poca experiencia laboral y poco entendimiento de las bolsas de trabajo, así como un manejo reducido de las entrevistas y el currículum que envían no está enfocado en proyectar sus capacidades, suele ser disperso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *