viernes, abril 26, 2024
Portada

Industrias, T-MEC, Salud y Migración, los temas tratados en Cumbre de Líderes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Collage.

Durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden; y Canadá, Justin Trudeau; se reunieron este jueves para abordar temas como Industrias, Salud y Migración.

Los tres líderes coincidieron en estudiar la creación de un grupo de trabajo norteamericano centrado en las cadenas de suministros, que tendrá como misión “definir las industrias esenciales para minimizar interrupciones en futuro, lo que incluye áreas de trabajo como los minerales críticos”.

En este tenor, reafirmaron “el apoyo a protecciones fuertes a los derechos laborales”, de acuerdo con el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), así como la prohibición de importar bienes que sean producidos con mano de obra forzosa.

Sobre el esbozo del tema de Salud y la pandemia, lo más resaltante fueron las vacunas; uno de los funcionarios indicó que Estados Unidos primero donó dosis a sus dos vecinos y subrayó que México ha recibido 10.9 millones de vacunas de Estados Unidos que suponen el 10 por ciento de las que el país latinoamericano tiene en su poder.

Por su parte, AMLO externó: “Los líderes van a alcanzar un acuerdo por el que Canadá y México van a compartir algunas de las vacunas que fueron parte del intercambio, y las van a compartir con la región”.

Sobre la migración, el mandatario federal mexicano agradeció a Biden la iniciativa que envió al Congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de extranjeros que “trabajan honradamente en Estados Unidos”, e hizo del dominio público el deseo que tiene su gobierno de que en su país, tanto legisladores demócratas como republicanos aprueben la regularización de 11 millones de migrantes.

“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso. Tanto los legisladores del partido demócrata como los legisladores del partido republicano”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *