sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Inflación a la baja en septiembre; sube huevo, limón y azúcar

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La inflación general se desaceleró por novena quincena consecutiva y se ubicó en 4.44 por ciento anual en las primeras dos semanas de septiembre, dato por debajo del 4.60 por ciento del cierre de agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, hubo productos y servicios que subieron su precio en la primera quincena de septiembre y son: huevo, jitomate, limón, zanahoria, azúcar, loncherías, fondas, torterías, taquerías, costos en primarias, secundaria y preescolar.

Mientras que los productos que tuvieron una baja en sus costos está el gas doméstico LP, servicio profesional, naranja, chayote, aguacate, tomate verde, plátanos, pollo, manzana y ropa de bebé.

Diario Evolución te recomienda:

La inflación en México se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue por encima de la meta del Banco de México, que es de 3% +/- 1 punto porcentual. El banco central ha mantenido la tasa de interés clave en su máximo histórico de 8.25 por ciento desde diciembre de 2021.

Por otro lado, las entidades con variaciones por arriba de promedio nacional son Durango, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Yucatán; mientras que los estados con la variación por debajo del promedio nacional son Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *