lunes, abril 29, 2024
Portada

Inflación baja, pero sube precio del frijol, azúcar y electricidad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

¿Has notado que, al ir de compras al mercado o supermercado, los productos son más caros?, incluso, a pesar de que te apegas a tu presupuesto, el gasto que destinabas ya no te alcanza, pese a ello, el INEGI reveló que la inflación hilo 11 quincenas de desaceleración, al quedar en 4.2 por ciento en octubre.

Recalcó la baja en los precios de frutas y verduras que habría moderado el dinamismo de la inflación. Sin embargo, se observaron mayores precios de algunos servicios y el alza estacional de las tarifas eléctricas.

Toma en cuenta que el precio de la canasta básica hasta el 16 de octubre era de más de mil 700 pesos, y de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), seguirá golpeando el bolsillo de las y los mexicanos debido a la guerra en México Oriente.

Conoce más en el siguiente enlace de Diario Evolución:

Pese a ello, el Inegi reveló que los productos y servicios que tuvieron una baja en su costo considerable en la quincena de octubre fue el jitomate, pollo, cebolla, huevo, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, limón, plátanos y pañales.

Sin embargo, los productos que están al alza y provocan que no alcance para tu despensa o te salga más cara, son la electricidad, azúcar, frijol, cerveza, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como precio de automóviles y servicios profesionales.

Los estados donde saldrá más caro varios de estos productos por tener la variación arriba del promedio nacional son Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán; en contrastante con los precios más bajos está Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, México y San Luis Potosí.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *