lunes, mayo 6, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Insignificantes las sanciones a agresores de animales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Procuraduría de Protección al Ambiente cerró el 2019 con 850 denuncias por maltrato animal en el Estado de México, éstas derivaron en hasta mil inspecciones en hogares y espacios que no eran aptos para la tenencia animal, sin embargo, de ellas sólo se emitieron 400 resoluciones de sanción de la autoridad y del total ni en un cuarto se judicializó; es decir, las agresiones quedaron impunes y los agresores no recibieron castigo.

Luis Eduardo Gómez, procurador ambiental, indicó que este porcentaje en contra deriva de que las denuncias en ocasiones no están bien fundamentadas o no se comprueba el maltrato animal. Las denuncias más frecuentes son las de animales que no son alimentados, que viven en espacios inapropiados, por hacinamiento y lesiones.  

“En muchas ocasiones, por molestia de los propios vecinos nos encontramos que en ocasiones no hay maltrato, pero hay molestia por parte de una persona que no quiere a los animalitos. Como vecinos tenemos algunos casos en donde algún vecino lo mira con una correa y a lo mejor le gustaría una un poco más larga, son de los elementos que se van valorando durante la inspección de maltrato animal, son valorados y el estado físico y anímico del animal se determina.”, explicó.

Recordó que el día de hoy las multas por maltrato animal en el Estado de México van de los 80 a los 400 mil pesos, además de ser un delito. En 2019 la autoridad cerró con cinco hechos documentados de envenenamiento de perros en diversos municipios junto con 20 denuncias por caballos, mulas y burros utilizados para el arrastre de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *