jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Instaura Toluca el 22 de cada mes como el Día Azul

Foto: Especial.

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua, este lunes en el municipio de Toluca de manera oficial quedó decretado el día 22 de cada mes como el Día Azul, cuyos objetivos son: difundir el derecho de los ciudadanos a este recurso, dar a conocer a la población la problemática actual y la responsabilidad de todos en relación con su uso y cuidado para garantizar la sustentabilidad del líquido.

Así lo expresó la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado, Concepción Heidi García Alcántara, en un acto efectuado en el patio del Palacio Municipal y donde varios niños recibieron su nombramiento como Guardianes del Agua.

“Con el Día Azul buscaremos abrir conferencias y foros con especialistas, universidades y población en general, haciendo énfasis en los jóvenes y niños, para coadyuvar en una nueva forma de afrontar los retos relacionados con la demanda del agua”, dijo.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez, felicitó a los Guardianes del Agua pues “son el canal de comunicación más directo con las familias de Toluca, los que nos hacen tener conciencia de que debemos dejar un mejor país y planeta” a las futuras generaciones.

Asimismo, estimó que el cuidado del agua debe ser parte de la cultura y la educación: “Lo más importante es hacer conciencia de lo que pasa en el planeta, por lo que el cuidado y las mejoras se deben hacer de manera consciente”.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, ofreció una plática sobre el uso y cuidado del agua, donde recomendó poner en marcha prácticas a favor del vital líquido desde los hogares, empresas y escuelas. En este marco, señaló que a pesar de que el promedio de gasto que otorga el Sistema Cutzamala a Toluca ronda los 560 litros por segundo, en la actualidad se reciben 60 litros menos, es decir, 500 por segundo, “lo que ha generado cierta deficiencia en la distribución del agua a la ciudadanía”.

Ante la problemática que enfrentan los acuíferos por desabasto, añadió, es importante crear conciencia dado el crecimiento de la población en el Valle de Toluca, tenemos la misma cantidad de agua, pero repartida entre un número mayor de personas.  

Luego de recibir su nombramiento como Guardián del Agua, Arturo Rueda Ledezma hizo un llamado a la población para cuidar, no desperdiciar ni contaminar más el agua. Nos comprometemos a cuidar y proteger el agua en nuestra casa, escuela y comunidad. Soy Guardián del Agua y me activo en el cuidado del agua”. 

Durante el evento, al que asistieron el director general del OAyST, Fernando Álvarez Malo Prada, integrantes del Cabildo y autoridades auxiliares, se dieron a conocer algunas actividades lúdicas que lleva a cabo el Organismo en materia de cuidado del agua, además de la visita guiada al simulador de la bóveda del Río Verdiguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *