Presupuesto Federal para 2017 contiene importantes recortes en materia de educación y comunicaciones: PRD

Yamel Esquivel

Apoyos a la educación (1)

Educación será uno de los rubros más afectados por los recortes planteados en el proyecto de presupuesto del gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, 37 mil millones de pesos menos; se espera que a más tardar el 30 de noviembre el tema sea aprobado por la Cámara de Diputados Federal.

Tomás Octaviano, diputado federal del partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que están ante un paquete económico con muchas deficiencias, no promueve el crecimiento, no genera condiciones para el desarrollo y mucho menos corrige el rumbo de un modelo neoliberal totalmente agotado.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el legislador federal se espera un crecimiento bruto de entre 2 y 3% máximo, una inflación del 3% -por ciento que nadie cree- un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar una tasa de interés del 5.3% y un precio por barril de petróleo de 42 dólares.

Destaca que no se creará nuevos impuestos y ni el aumento de los ya existentes, se estiman ingresos por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. Plantea un incremento de la recaudación por la vía de los contribuyentes cautivos y nuevos participantes al padrón.

“Lo que llama nuestra atención es el presupuesto de egresos, porque plantea recortes en áreas sustantivas del gasto social y de inversión por el orden de 239. 7 mil millones de pesos, donde las áreas más afectadas son educación, comunicaciones y transportes, agricultura, medio ambiente, salud y PEMEX”, reveló.

Uno de los rubros más afectados es el de Educación donde se les recortaron recursos por el orden de los 37 mil millones de pesos, seguido por el de comunicaciones 27 mil millones, lo que significa que no habrá creación de empleo.

Adelantó que su posición con respecto al paquete económico será votarlo en contra, porque el gobierno federal no consideró la reducción en cuestiones como el capítulo 1000, los servicios personales o nómina; tampoco hay contención del gasto en viajes y viáticos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Los “chapulines” solo son buenos como botana en política hacen daño: Viridiana Fuentes Los “chapulines” solo son buenos como botana en política hacen daño: Viridiana Fuentes
PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse
Dirigencia del PRD suma a Guillermo Fragoso, regidor de Ecatepec para buscar la diputación por el distrito 6 local Dirigencia del PRD suma a Guillermo Fragoso, regidor de Ecatepec para buscar la diputación por el distrito 6 local
Inicia fase final para aprobar Paquete Fiscal 2021 del EdoMéx Inicia fase final para aprobar Paquete Fiscal 2021 del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.