viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presupuesto Federal para 2017 contiene importantes recortes en materia de educación y comunicaciones: PRD

Compartir:

Yamel Esquivel

Apoyos a la educación (1)

Educación será uno de los rubros más afectados por los recortes planteados en el proyecto de presupuesto del gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, 37 mil millones de pesos menos; se espera que a más tardar el 30 de noviembre el tema sea aprobado por la Cámara de Diputados Federal.

Tomás Octaviano, diputado federal del partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que están ante un paquete económico con muchas deficiencias, no promueve el crecimiento, no genera condiciones para el desarrollo y mucho menos corrige el rumbo de un modelo neoliberal totalmente agotado.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el legislador federal se espera un crecimiento bruto de entre 2 y 3% máximo, una inflación del 3% -por ciento que nadie cree- un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar una tasa de interés del 5.3% y un precio por barril de petróleo de 42 dólares.

Destaca que no se creará nuevos impuestos y ni el aumento de los ya existentes, se estiman ingresos por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. Plantea un incremento de la recaudación por la vía de los contribuyentes cautivos y nuevos participantes al padrón.

“Lo que llama nuestra atención es el presupuesto de egresos, porque plantea recortes en áreas sustantivas del gasto social y de inversión por el orden de 239. 7 mil millones de pesos, donde las áreas más afectadas son educación, comunicaciones y transportes, agricultura, medio ambiente, salud y PEMEX”, reveló.

Uno de los rubros más afectados es el de Educación donde se les recortaron recursos por el orden de los 37 mil millones de pesos, seguido por el de comunicaciones 27 mil millones, lo que significa que no habrá creación de empleo.

Adelantó que su posición con respecto al paquete económico será votarlo en contra, porque el gobierno federal no consideró la reducción en cuestiones como el capítulo 1000, los servicios personales o nómina; tampoco hay contención del gasto en viajes y viáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *