jueves, abril 25, 2024
Municipios

Investigan causas de incendios en EdoMéx; podrían se provocados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García

El Gobierno del Estado de México investigará las causas detrás de cada incendio forestal registrado en la entidad, y en su caso presentará denuncias, esto en caso de comprobar que fueron provocados “intencionalmente”.

Frente a los reclamos de vecinos, y las comunidades afectadas, en torno a que los siniestros habrían sido generados por manos humanas que buscaban afectar de manera directa, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció que investigan e investigarán cada evento.

Explicó que ya se están coordinando con la Profepa, en materia de investigación, para determinar si pueden presentar denuncias, pues habría en algunos casos indicios de que el fuego fue provocado de forma mal intencionada.

“Donde sabemos que hay mano humana, que ha sido de manera intencionada, por ejemplo en el caso de Jilotzingo estamos haciendo la investigación, hay comentarios, videos en redes, que dicen que ha habido una acción deliberada para hacer los incendios”, expresó.

Esta presunción también se presenta en los incendios de la región alta de Naucalpan por la aparición de videos donde personas hacen deliberadamente el fuego.

“ Estamos terminando de integrar esta información para que de alguna u otra manera se presenten las denuncias correspondientes ante la Profepa”, indicó.

Diario Evolución te recomienda:

En contraste, en el caso de los incendios presentados en Valle de Bravo,explicó que todo apunta a que se trató de un descuido de una familia que quemaba basura y el fuego y el viento les ganaron.

“Se está integrando la información para poder presentar las denuncias ante el Profepa y se hagan las investigaciones correspondientes, porque pensamos que en los casos donde haya acciones deliberadas, tiene que haber castigos para que de esa manera no haya impunidad”, advirtió.

El funcionario llamó a los ciudadanos que quieran sumarse a las tareas de control del fuego que lo hagan de forma ordenada, a fin de que no se expongan y en verdad ayuden, pues hoy se cuenta con el apoyo de mil 300 brigadistas.

“Estaremos difundiendo manuales guías de cómo pueden ayudarnos sin exponer su vida”, dijo.

Hasta el día de hoy, en lo que va del año, en el Estado de México se tiene la cifra de 494 incendios forestales, concentrándose la afectación, se dice, en pastizales.

Estos siniestros han representado afectación para cinco mil hectáreas de bosques mexiquenses. De estas, 94 hectáreas corresponden a arbolado maduro, 400 hectáreas de arbolado nuevo, dos mil 300 hectáreas de pastizales y dos mil 900 hectáreas de arbustos.

Hasta el momento los municipios con más incendios son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria.

En el caso de superficie afectada, el mayor número está en el municipio de Chalco Ixtapaluca, Lerma y el municipio de Zinacantepec.

Todavía se valúa el daño en los municipios de Jilotzingo y Valle de Bravo. En el caso del primero de manera preliminar se habla de 400 hectáreas y en el caso del segundo 230 hectáreas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *