viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

IZCALLI, ECATEPEC Y TOLUCA CON MAYOR INCIDENCIA EN CÁNCER DE MAMA

Compartir:

Alberto Dzib

MIGDANIA MARTINEZ MADRIGAL

De los distintos cánceres que pueden llegar a padecer las mujeres, el de mama, ocupa el primer lugar a nivel mundial y es la principal causa de muerte en el sector femenino desde 2006, aseveró la especialista de la Unidad Médica para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama del ISEM, Migdania Martínez Madrigal.

Tras dictar una conferencia sobre prevención del cáncer de mama, destacó que al año en el país se registran más de mil muertes por éste padecimiento y aunque el Estado de México está por debajo de la media nacional en la detección de nuevos casos con alrededor de 600, la también docente de la UAEM, comentó que ésta es una de las entidades con más casos de mortalidad por el alto índice demográfico.

Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca, según sus registros, son los municipios con mayor incidencia y las edades en las que esto ocurre oscilan entre 40 y 65 años principalmente.

La especialista aseguró que no obstante de que el cáncer es una enfermedad multicausal, se sabe que 1 de cada 10 mujeres lo padece por herencia y el resto por factores como obesidad, comienzo o ausencia de la regla a edad temprana, sedentarismo o después del embarazo y en razón de ello, es difícil indicar quiénes pueden o no padecerlo.

En éste sentido, dijo necesario que la población realice autoexploraciones pues al no existir predicción del cáncer, la detección temprana es la mejor opción.

“El cáncer por lo general  por definición desde el punto de vista oncológico, es difícil predecir a quién le va a dar y a quién no, sin embargo si se detecta a tiempo tiene un pronóstico de sobrevida extraordinario”.

Dijo además de cada 100 mujeres, un varón puede llegar a padecer éste mal y en el ISEM hasta el momento ya se han detectado dos casos, aseveró que la razón principal de que esto ocurra en hombres, tiene que ver con el consumo de alcohol.

La conferencista, añadió que el ISEM tiene una cobertura del gasto total, desde el momento en que se sospecha del padecimiento, hasta el tratamiento y éste programas está abierto a todas las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *