jueves, abril 25, 2024
Portada

Jucopo reconoce a Grupo Plural en el Senado; no tendrán derecho a voto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Grupo Plural.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció la confirmación del nuevo grupo parlamentario Plural formada por cinco senadores que dejaron sus partidos políticos, Morena, PAN y PT.

Los legisladores que conforman el Grupo Plural son: Martínez Cázares (quien estaba en la bancada morenista, sin militar en ese partido), las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum (ambas salieron del grupo del PT), además de los senadores Emilio Álvarez Icaza (sin partido) y Gustavo Madero, quien salió del PAN, pero sin renunciar a su afiliación panista.

Estos plurales informaron que esté nuevo bloque tiene el propósito de que puedan trabajar para los fines “políticos e ideológicos que correspondan”, sin a fin de ningún partido político.

Sin embargo, la Jucopo precisó que no gozarán de los mismo derechos y prerrogativas que otros grupos parlamentarios, entre ellos está el que no tendrán derecho a voto, tampoco tendrán presidencias de comisiones, estos cinco senadores del Grupo Plural sólo podrán actuar “única y exclusivamente” en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Senado, pero no tendrán participación en los órganos de gobierno interno ni en la Mesa Directiva.

“Está nueva agrupación que se reconoce en el presente Acuerdo no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, no obstante, la o el representante del Grupo Plural tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva”, se lee en el acuerdo.

El documento emitido de la Jucopo donde se reconoce al Grupo Plural, aún deberá ser votado por el pleno del Senado de la República para entrar en vigor, y además los llamados “plurales” deberán cubrir aún ciertos requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *