La Barbie habría aportado millones de dólares a la campaña de AMLO
*Redacción Diario Evolución*
De acuerdo con los medios DW y ProPublica, señalaron que el Cártel de Sinaloa habría destinado millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador del 2006 para presuntamente recibir favores cuando llegara a la presidencia, en la cual estaría implicado Nicolás ‘Nico’ Mollinedo Bastar, quien fue chofer y cercano al Presidente.
Según el reporte firmado por el reportero Tim Golden, agentes antidrogas estadunidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial del tabasqueño.
La investigación no estableció si López Obrador conocía las donaciones reportadas por los traficantes, pero dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que en 2006 haya recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial. Señaló que no se presentó ninguna prueba y dejó entrever que se trata de un tema con fines políticos, debido a las elecciones que se celebran en Estados Unidos y México. “No hay pruebas, viles calumniadores”, así reaccionó AMLO.
Diario Evolución te recomienda:
Dicha investigación sobre el dinero ilícito comenzaría en 2010 al obtener la DEA como fuente principal a Roberto López Nájera, abogado del Cártel de Sinaloa que trabajó para Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quien habría participado en la entrega de dinero a la campaña del actual presidente.
Se especificó que López Nájera se pondría en contacto con Francisco León García, empresario y candidato al Senado por el PRD, después de contactar a Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’. León García les habría asegurado que si AMLO llegaba a la presidencia, colocarían a autoridades que ayudarían al grupo criminal.
Tras aceptarse el trato, el dinero supuestamente fue entregado en la CDMX a Mauricio Soto Caballero y a Nicolás ‘Nico’ Mollinedo, chofer y director de Coordinación Logística del Gobierno de la capital de AMLO, quien, según el reportaje, conocía la procedencia del dinero.
Tras esto se indicó que al menos en tres ocasiones se les habría dado dinero, aunque DW señala de 2 a 4 millones. Pero al final ganó Felipe Calderón en las elecciones del 2006, lo que habría hecho enojar a ‘La Barbie’ e incluso habría dado fondos para mantener la protesta en Reforma que sostuvo AMLO durante un mes, según señaló López Nájera.
G.L.