lunes, abril 29, 2024
Portada

México, entre los 10 países de Latinoamérica con mayor percepción de corrupción

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Pese al discurso constante del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate a la corrupción, y a meses de que se elija al nuevo mandatario federal, México no mejoró en esta materia, esto de acuerdo con la organización Transparencia Internacional.

El país se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, además, por cuarto año consecutivo, mantiene la misma calificación de 31 puntos sobre 100, donde el cero representa la mayor corrupción y 100 la menor.

La situación de México se agrava a nivel Latinoamérica, comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos); el país es el lugar séptimo.

Diario Evolución te recomienda:

En la región, los ciudadanos perciben como menos corruptos a Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente. Donde más perciben corrupción es en Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y Paraguay, con 11, 17, 23, 23 y 28 puntos, respectivamente.  

Según el reporte de Transparencia Internacional, la falta de independencia del Poder Judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción.

“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, indicó el organismo.

A la cabeza a nivel mundial se sitúa Dinamarca, con 90 puntos, seguido de Finlandia, con 87 y Nueva Zelanda, con 85. Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguen las puntuaciones más bajas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *