viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

La próxima semana se resolverán matrimonios igualitarios en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO dijo que el 12 de agosto se analizará el tema en comisiones y se prevé que haya un dictamen. Foto: Alberto Dzib.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González aseguró que, pese a las presiones de algunos sectores sociales, a más tardar el próximo 15 de agosto habrá una resolución respecto a las iniciativas que prevén reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Debido a que, este jueves, alrededor de 500 integrantes de organizaciones mexiquenses en favor de la familia acudieron al recinto legislativo de la entidad para exigir respeto a la vida y no aplicar la figura del matrimonio en la unión de parejas homosexuales, el también coordinador de Morena dijo que el análisis sobre aborto aún no comienza, pero que los matrimonios igualitarios están avanzados y tienen el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PRD y 4 legisladores sin partido.

Reconoció que dentro del Congreso estatal hay diferentes posturas respecto a este asunto, pero que en general existe disposición por avalar su avance; por lo que garantizó que antes de que concluya el último período ordinario de sesiones del primer año habrá dictamen sobre matrimonios igualitarios.

“Va a haber dictamen, se los puedo asegurar, desde luego que incluso entre los propios diputados hay posiciones encontradas y lo tenemos que decir al interior de Morena puede haber alguna opinión en cuanto a algún aspecto en particular, pero es un derecho legítimo hacer alguna reserva de parte de algún diputado, pero en lo general el grupo parlamentario va por esta posición.”, señaló.

Aunque dijo que se ha escuchado al sector conservador respecto a uniones civiles igualitarias, comentó que la única forma de aprobarlo es bajo la figura de matrimonios, ya que la ley no contempla alguna otra que pudiese garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI.

La presidenta del Frente Nacional por la Familia (FNF) en el Estado de México, Ángeles Bravo Álvarez, dijo, a nombre de los inconformes, que además del respeto a la vida se exige reserva en el uso de la palabra matrimonio, puesto el emplearla en parejas homosexuales, aseguró, podría conllevar riesgos a la estructura familiar y al desarrollo de los menores, si es que con ello se les permite acceder a la adopción de niñas y niños.

“Toda la gente tiene derecho a hacer su proyecto de vida con quien quieran, donde quieran y cuanta gente quieran, aquí lo que nos preocupa es efectivamente los menores, si le vamos a llamar matrimonio a cualquier conjunto de grupo de personas entonces a ese grupo le vamos a dar el derecho de tener acceso a los menores.”, expresó.

Aunque la discusión del matrimonio igualitario está avanzada, los manifestantes pidieron a los legisladores locales no aplicar el “mayoriteo” en estos temas, por lo que entregaron un documento en el que exponen su postura y solicitan que se emplee el parlamento abierto para consensuar la resolución de las iniciativas referidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *