lunes, abril 29, 2024
Municipios

La violencia contra las mujeres en Ixtapaluca demanda la acción de autoridades 

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Ixtapaluca cuenta con dos alertas de género, una por la violencia contra las mujeres y la otra por la desaparición de niñas y mujeres por lo que la sociedad demanda la actuación de las autoridades del Estado.

En el Estado de México siete municipios mantienen doble alerta de género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres y son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, también hay cuatro municipios que mantienen alerta de Género por feminicidio y son Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco, quienes junto con los siete anteriores fueron alertados por autoridades federales desde el año 2015, por su alta incidencia de asesinatos de mujeres. 

El Atlas de Género del Estado de México, establece que en Ecatepec se registraron 206 desaparecidas en el 2020, primer año de la pandemia; en Toluca 198; en Nezahualcóyotl 143; en Chimalhuacán 110; en Ixtapaluca 109; en Valle de Chalco 108 y 79 en Cuautitlán Izcalli.

En octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró esta segunda alerta enfocada a evitar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en estos siete municipios que ya tenían Alerta de Género por feminicidio.

Al 2021, en la entidad mexiquense solo se contaban con seis refugios, pero este año se inauguró uno más en Amecameca el mes pasado, y este viernes puso en funcionamiento el de Ixtapaluca.

En Ixtapaluca, a pesar de contar con la doble alerta de género no se había dado importancia a la atención de estos grupos vulnerables, dijo el alcalde, Felipe Arvizu de la Luz, durante la inauguración.

En entrevista destacó que con la inauguración de este refugio se suman un nuevo espacio libre de violencia de género que protege la integridad de las mujeres ixtapaluquenses, “Este refugio ofrecerá un espacio seguro, donde las mujeres y sus hijos puedan resguardarse de una situación de peligro”.

Este albergue es un espacio temporal que ofrece servicios de salud, alojamiento, asesorías jurídicas, médicas y psicopedagógicas con perspectiva de género a mujeres, que viven en situación de violencia familiar o extrema. En él también se les facilita la recuperación de su autonomía.

Puntualizó que, en atención a la doble alerta de género heredada en el municipio de Ixtapaluca, el gobierno municipal trabaja en estrategias de sensibilización, capacitación y concientización que garanticen la protección e inclusión de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *