Las manos que pintan la Fe

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Al norte de la capital mexiquense, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán se vive la fe por la Virgen de Guadalupe desde otro enfoque. Son las manos, el ingenio y paciencia de los artesanos los que a través de resina dan forma y color a la fe de las familias. 

Felipe Palma, artesano mexiquense, comparte la tradición que ha acompañado a su familia las últimas tres generaciones. 

“Lleva toda una elaboración desde el preparado de material, el vaciado, el resanador, luego pintarlo, la decoración y ya ponerle los ojos, las pestañas si es un poco tardado y pasa por varias manos.”, dijo.  

En el caso de la creación de la Virgen de Guadalupe deben prepararse con anticipación ante la alta demanda de las figuras cada mes de diciembre.  

“Por lo regular nos anticipamos unos dos o tres meses antes para empezar a almacenar porque ahorita como es la etapa de la virgencita no nos alcanza el tiempo para cubrir todos los pedidos de los clientes que llegamos a tener, ahorita se puede trabajar toda la semana, mínimo son dos o tres meses sin descanso porque es una buena temporada para nosotros.”, expresa. 

El paro derivado de la pandemia reconoce generó un descenso general en sus ventas de hasta el 60 por ciento por lo que debieron apostar a figuras navideñas para poder seguir adelante, y mantener sus talleres y familias a flote. 

“Si ha sido un poco complicado porque ha bajado mucho la venta, no es lo mismo como en años anteriores si nos perjudica a todos, si no fue mucho las ventas que hubo y no es fácil recupéranos, después de esto si nos perjudica a todos.”, expresó. 

Situación a la que se sumó la no mejora de la pandemia por lo que una de sus mayores ventas de año, este 12 de diciembre, hoy está en el aire, por la imposibilidad de tener los templos abiertos y celebrar a la Virgen como gustan las familias. 

“Son dos o tres días que eran los más buenos para todo, nos iba ir bien tanto a los vendedores que venden, nos piden más y pues tenemos mucho más trabajo esos días.”, refirió. 

Ante la situación de emergencia que nos afecta, piden a las familias festejar a la Virgen desde casa para que no se pierda la tradición, y se golpee en consecuencia la actividad artesanal, indican que las manos de Constantino, José Antonio, Jorge, María, Mercedes, Sebastián y Joselyn que laboran en este taller familiar, dicen, se los van a agradecer.

“Desde su casa uno lo puede hacer e igual podemos encontrar algún otro día para poderla visitar, pero igual porque primero hay que cuidarnos todos, así nos cuidamos y cuidamos a los demás.”, expresó. 

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Reportaje, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Inician obras de pavimentación en San Andrés Cuexcontitlán y San pablo Autopan con una inversión de 74 mdp Inician obras de pavimentación en San Andrés Cuexcontitlán y San pablo Autopan con una inversión de 74 mdp
Muere motociclista arrollado por camión de carga en San Andrés Cuexcontitlán Muere motociclista arrollado por camión de carga en San Andrés Cuexcontitlán
Piden limpieza de canales en San Andrés Cuexcontitlán Piden limpieza de canales en San Andrés Cuexcontitlán
Matan a comerciante en delegación de Toluca Matan a comerciante en delegación de Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.