sábado, abril 27, 2024
Deportes

Liga MX Femenil y Mundial en riesgo al aprobarse equidad salarial

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La aprobación sobre el dictamen de equidad de salarios en deportistas profesionales pone en riesgo de desaparecer a la liga de futbol femenil, y que el país pierda la sede de la Copa del Mundo 2026, y la posibilidad de la Copa del Mundo Femenil 2027, aseguró Mariana Gutiérrez, directora de la liga MX femenina.

Dicha sede de la Copa del Mundo 2026 se concedió en gran parte a la creación de la Liga MX Femenil que FIFA solicitó para tomar en cuenta la candidatura de México junto a Canadá y Estados Unidos hace algunos años.

En el comunicado, la Liga Femenil sostiene que están de acuerdo con reducir las distancias en la brecha salarial, pero subrayó que la propuesta tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga que vería comprometida su continuidad, por lo que solicitan al Senado ser escuchadas.

“Es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en el Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil. Si la idea es apoyar, al deporte femenil y a sus atletas, es necesario que ellas sean escuchadas, y se enriquezca el debate legislativo y nacional”, se lee en el comunicado.

Diario Evolución te recomienda:

Indica que en el caso del futbol de mujeres en el país (con relación a otras disciplinas), pese a que ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros seis años de existencia, y hoy está posicionada como una de las 8 mejores ligar más competitivas en el mundo, la nueva ley no prevé su continuidad.

Como consecuencia la iniciativa de igualdad de salarios, de acuerdo a cifras actuales, tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo del torneo de Clausura 2023, que fue de 191 millones de pesos.  

Sin embargo, de acuerdo con varios especialistas en deporte, pese a que la iniciativa suene bien, indican que la realidad es poner en riesgo varias competencias, como el caso del Abierto Mexicano de Tenis, que ha omitido un torneo femenino con base en que sus ingresos no bastarían para igualar las ganancias.

Mientras que en el futbol, indican que no se puede comparar una liga que se creó en 1902 a una que lo hizo apenas en 2017, que por ende, tiene más audiencia, patrocinadores e ingresos.

El dictamen aprobado que paso al Pleno, además del tema salarial, incluye atención en seguridad social, salud mental, acceso a fondos de vivienda; también pone especial énfasis en la rescisión de contratos por actos de violencia física y mental, amenazas y acoso sexual.

Conoce más en el siguiente enlace:

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *