viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionales

Llaman a cuidado por radiación solar este verano

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Durante este verano se estima que los niveles de radiación solar se mantendrán en parámetros más altos y peligrosos, sobre el rango 10 y 11, con mayor riesgo para la aparición de deshidratación, golpes de calor y a nivel de piel efectos en ella, con foto envejecimiento.

Anahí Álvarez, dermatóloga del sector salud, advierte que las condiciones de riesgo en esta temporada serán más elevadas, ya que desde el mes de febrero se han registrado condiciones de mayor radiación; una exposición imprudente al sol, y sin las medidas de precaución adecuada, advierte, pueden generar, además de quemaduras solares, cambios en el genoma humano para la aparición de lesiones malignas o cáncer en la piel.

“Antes hablábamos del desarrollo de cáncer en la piel solamente en población blanca, como Europa, pero en los últimos 20 años para acá hemos visto un incremento acelerado, tanto en motivos de consulta y en hospitales públicos, como privados, que cada vez son más las personas que presentan lesionas en la piel secundarias al sol; aun así que nosotros somos una población mestiza se ha convertido en el tercer motivo de consulta en las áreas de dermatología de tercer nivel.”, indicó.

Para los habitantes del Valle de Toluca también juegan en contra factores como la altura de la ciudad, la contaminación, así como el crecimiento de la mancha urbana, esto implica la aparición de cáncer desde edades más tempranas.

“Antes hablábamos de cáncer de piel en adultos o en población mayor de los 70 años, pero hoy en día, con el paso de los años, hemos observado que cada vez hay mayor cantidad de casos de cáncer de piel en población más joven; hablamos de personas desde los 20 o 17 años hacia atrás que tienen factores de riesgo.”, avisó.

El horario de mayor riesgo, advierte, es de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, en los que se estará en niveles  máximos de radiación solar; llama a tomar previsiones desde una mayor hidratación y limitar en lo posible la exposición sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *