sábado, abril 27, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Lucha contra la epidemia de cáncer no cesa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México se registran cada año hasta 191 mil nuevos casos de cáncer, enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, mal silencioso que avanza en el marco de la pandemia de COVID-19. Hoy especialistas no dudan en reconocer en el cáncer uno de los mayores retos para la salud pública. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero; Diana Torres, especialista de la Clínica multidisciplinaria de la Salud de UAEMéx, informó que la alimentación, así como los estilos de vida saludable con ejercicio y freno a la carga de estrés que experimentamos, es uno de los pasos para disminuir su factor de riesgo en la aparición del cáncer. 

“Gastritis mal cuidadas, tendemos más a estar sedentarios nuestros trabajos ya sea uno o dos o todo el día estamos sentados, no tenemos una actividad física y la actividad física se puede hacer media hora, aunque sea subir y bajar escaleras, no es necesario estar en un gimnasio, tomar líquidos, no tomamos.”, dijo.  

La especialista destacó la importancia de la prevención desde un estudio médico al año realizado por especialistas, toda vez que el alto grado de mortalidad en los distintos tipos de cáncer depende en gran medida a que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

“Siempre que vamos al doctor es porque estamos enfermos nunca cuando estas sano, entonces debes tener esa cultura de ir al doctor cuando no estas enfermo, para que nosotros encontremos algo que no se ve a simple vista.”.

A partir de la tendencia actual se estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores malignos en la población aumentará aproximadamente un 50 por ciento. Los principales tipos de cáncer que provocan por lo menos 84 mil muertes al año son el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cérvix y pulmón según cifras de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *