jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Más de 32 millones de mexicanos trabajan en la informalidad; baja desempleo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron en el cuarto trimestre de 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la tasa desempleo descendió 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.

Mientras que en los meses de octubre a diciembre del año pasado se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral. Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8 por ciento de quienes tienen empleo.

Pese a que la cifra creció con respecto al mismo periodo de 2022 con 376 mil personas en la informalidad, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre de 2023, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54.8 por ciento de la fuerza laboral total. Los estados con más empleo informal están Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, en contraste las tasas más bajas en la informalidad son Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur.

La población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, un aumento de 898 mil frente al mismo lapso de 2022; la población desocupada fue de 1.6 millones de personas; mientras que 4.6 millones de personas estuvieron subocupadas.

Mientras que las entidades que durante el cuarto trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila, Ciudad de México, y Tabasco. Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tlaxcala, León, CDMX y Villahermosa.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil, y en construcción, con 235 mil.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *