jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Más de 8 mil empresas emitieron facturas falsas, evadieron 354 mil mdp: SAT

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se ubicaron cerca de 8 mil 204 empresas que emitieron 8 millones 827 mil 390 facturas falsas, desde 2014 a junio de 2019.

En conferencia matutina, la jefa del SAT aseveró que el monto de las operaciones simuladas asciende a los 1.6 billones de pesos, lo que asemeja a una evasión fiscal por alrededor de 354 mil mdp, equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, externó.

Asimismo, informó que las entidades con más Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) son: CDMX, con 13%, Jalisco 10%, Nuevo León 9%, Veracruz 6%, Estado de México y Coahuila con 5%; por lo que, tras este período de cinco años, se han emitido 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ríos-Farjat mencionó que un operativo, realizado el pasado 20 de junio, se localizaron 150 EFOS a nivel nacional, quienes habían facturado 282 mil mdp en los últimos dos años, evadiendo un estimado de 62 mil millones de pesos; por ende, el SAT remitió a las empresas involucradas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para esclarecer las transferencias detectadas.

Cabe mencionar que la actual administración federal, encabezada por López Obrador, plantea convertir este tipo de actos ilícitos en un delito grave, sin que el acusado alcance fianza, denunciado que dichas acciones tomaron auge en los gobiernos neoliberales pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *