viernes, abril 26, 2024
Municipios

Más de la mitad de los niños mexiquenses sin hogar han sufrido abusos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Más de la mitad de los niños que son recogidos por alguna institución de asistencia de apoyo para la familia, como el DIF, han sufrido abuso sexual; en la mayoría de los casos el agresor es algún integrante de su familia, así lo señaló la Ernesto Camacho, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEMéx.

Señaló que en la entidad mexiquense hay muchos menores de edad que padecen maltrato físico, sexual, incluso son víctimas de trata de personas; sin embargo, las estadísticas con precisión se desconocen, ya que las agresiones vienen del núcleo familiar.

“Los agresores están en la familia, puede ser el hermano, el tío, el papá; el problema es disfuncional, a veces esta problemática se oculta, pero quién calla estas conductas es porque así vivió su infancia y no recibieron tratamiento.”, declaró.

Argumentó que los niños que llegan al DIF son rescatados, pero desafortunadamente, dijo, hay pequeños que tienen una familia golpeadora, que los pone a trabajar, que los lastima físicamente, los ultraja, los maltrata, son desatendidos y mal alimentados, estos casos son detectados en las escuelas, señaló.

Explicó que la recuperación de los niños que han sido víctima de abuso sexual puede tardar años, ya que, a pesar de que reciben tratamiento psicológico, es difícil que comprendan, perdonen y sanen sus heridas, debido a que piensan que ellos tuvieron “la culpa” de lo que les hicieron.

En este sentido, dice, hay que enseñarles a que ellos no tuvieron nada que ver, que los adultos son los responsables de todo lo que les pasó y destacó que los menores que llegan al DIF en esas condiciones han padecido la adicción de sus familiares, por lo que vienen de un embarazo no cuidado.

“No es culpa de los padres, sino de la ignorancia, por eso las víctimas tienen que ser rescatadas y alejadas de su casa.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *