martes, diciembre 10, 2024
Portada

Matrimonios y trabajo infantil, dificultades que enfrentan las niñas en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres comienza desde que son niñas, incluso desde antes de nacer; en los últimos años no hay día que no se sepa de secuestros, feminicidios, violaciones, desapariciones, así como de matrimonios y trabajo infantil donde ellas son las víctimas, situación que ha levantado alarmas en varias entidades reflejando las pocas políticas públicas para buscar su seguridad.

El camino para garantizar los derechos de las infancias todavía es largo, aún falta más acceso a la educación, salud, esparcimiento, y tratar de erradicar el trabajo infantil, prácticas como matrimonio forzoso que pese a estar prohibido aún prevalece, la violencia sexual y embarazos.

Solo en el tema del matrimonio infantil, una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o en unión informal, México tiene el octavo número más alto de mujeres casadas antes de la mayoría de edad (18 años); es decir, una de cada 5 se casa antes de los 18 años.

Tan solo en los últimos cinco años, pese a que esta práctica está prohibida y se castiga con cárcel, se tiene registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio, según el Inegi. Los estados de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Michoacán donde más matrimonios de niñas se registran.

Otro tema alarmante es que México, primer lugar entre más de 170 países, en donde a diario nacen aproximadamente 300 bebés, y cuyas madres en su mayoría son adolescentes, con embarazos no planeados. Siendo el Estado de México la entidad con más menores embarazadas.

Con respecto al trabajo infantil, 1.3 millones de las menores están realizando algún trabajo; pero el 30.8 por ciento sin recibir ingresos adecuado; así que en México, donde recientemente tienen a su primera presidenta mujer, una de cada 10 niña en esta laborando como empleadas domésticas o trabajos prohibidos para su edad.

Oaxaca es el estado que padece esta problemática, le sigue Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, en contraste, Baja California y la Ciudad de México son las zonas donde menores trabajo infantil se reporta.

En un mundo, y un país como México, donde las desigualdades determinan el acceso a los derechos universales, ser niña es nacer con desventaja automática. Por estos motivos, para erradicar dicho problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a sus países integrantes a celebrar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. 

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *