lunes, abril 29, 2024
CulturaMunicipiosSeguridad

Mediante herramientas digitales, estudiantes de UAEMéx reinventan actividad académica

Compartir:
Foto: Ilustrativa.

Mediante herramientas digitales y manteniendo la calidad de sus propuestas, estudiantes de gastronomía del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México reinventaron el concurso anual “Saboreando una novela histórica”.

El académico de este espacio universitario, José Antonio Suárez Ríos, explicó que ante el contexto mundial que se vive, la novena edición de este certamen se llevó a cabo de manera individual, no por equipos como en años pasados, y virtual.

Detalló que como parte de este reto, que finalizó el pasado 6 de junio, los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Gastronomía generaron la receta de un platillo fuerte y una bebida, a partir de la lectura de las novelas Sor Juana en la cocina, de Mónica Lavín, y Tlacaélel: el azteca entre los aztecas, de Antonio Velasco Piña.

Con el platillo “Una amarga libertad”, basado en Sor Juana en la cocina, la ganadora de esta edición del concurso fue Karla Litzy Silva Tapia, quien agradeció a los chefs y docentes por el acompañamiento que le dieron en el desarrollo de su propuesta.

“Quise saber más allá del libro, entender por qué Sor Juana estuvo en una cocina, lo que para mí fue un reto, ya que tuve que investigar, leer y luego plasmar todo en un platillo.”.

La académica Ana Laura Romero Soriano, jurado en el área de la interpretación de la literatura para la creación del platillo, expresó que estas actividades complementan la formación de los estudiantes, al colocarlos en contextos de crisis como el que se vive, además de impulsarlos a investigar y conocer el origen de la cocina mexicana.

En tanto, la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, Elizabeth Getsemaní Cruz Jouháyerk, reconoció el esfuerzo que realizan los estudiantes para continuar con las actividades académicas desde casa.

Cabe destacar que todos los platillos participantes en este certamen se presentaron en videos difundidos a través del Facebook Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, donde también fueron evaluados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *