sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mes patrio con pirotecnia, pero sin encuentros

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Informa el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) que en este mes patrio la compra, venta y elaboración de artificios pirotécnicos está permitida en todas sus formas, pero siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios, evitando cualquier tipo de encuentro masivo.  

Derek Cancino, director del IMEPI, recordó que durante la pandemia no ha existido ninguna prohibición para la pirotecnia, solo las restricciones marcadas por la contingencia por COVID-19 postura que se mantendrá adaptada a la nueva normalidad. 

“Durante la pandemia algunos pirotécnicos se han organizado para realizar eventos donde se hace un homenaje a las médicas y médicos que han arriesgado su vida en esta pandemia, partiendo de que han logrado los permisos, siempre exaltando el cuidado del que no se haga una convocatoria que la gente no vaya a un lugar público, no se aglomere y se quede en casa.”, sostuvo Derek Cancino.   

Mismo caso en el que se permitirá operar a los cinco puntos de venta mayoritaria de pirotecnia del Estado de México, encabezados por el Mercado de San Pablito en Tultepec, los cuales podrán trabajar, pero siguiendo un estricto protocolo en el uso de careta, cubrebocas, gel antibacterial y tapete sanitizante.  

A la par, los comerciantes recibirán capacitación en el manejo químicos de limpieza para evitar algún riesgo de reacción química que pueda generar un accidente.  

“En conjunto el gobierno municipal y estatal apoyamos para que pudiesen tener algunos acordonamientos para que controlarán el acceso al mercado, entendiendo y pidiendo la comprensión de la clientela que no vayan en grupos, que vaya una persona a realizar la compra de sus artificios pirotécnicos. Estamos pidiendo que cada locatario, la persona que está atendiendo tenga todas las medidas de seguridad.”, expresó. 

En el caso de los mercados de la pirotecnia, destacó, ya siguen los parámetros de separación que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que se tienen garantizada la separación en la sana distancia por lo que no habrá ninguna restricción en cuanto al número de permisionarios en venta.  

Estas normas las deberán seguir también los mercados de la Pirotecnia: Luz magia y color en Tultepec, Chocolines en Chimalhuacán, el Bicentenario en Zumpango y el del Municipio de Xaltengo, los cuales tendrán operativos permanentes de inspección con personal del IMEPI. 

Para finalizar destacó que la autoridad ya ha tenido encuentros con productores del estado, esto luego de la serie de manifestaciones, en las que demandaban poder trabajar, en la que se les ha brindado asesoría para poder ceñirse a las normas sanitarias, priorizando la pirotecnia y áreas que evite los encuentros masivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *