lunes, abril 29, 2024
Municipios

Metepec estrena Primer Centro de Monitoreo en EdoMéx y Grupo Tlanchana

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este jueves en el municipio de Metepec, el presidente municipal Fernando Flores Fernández, inauguró el Primer Centro de Monitoreo en el Estado de México y entregó “El Grupo Tlanchana” equipado, el cual ayudará a prevenir los efectos derivados de la temporada de lluvias, luego de detectarse 20 sitios críticos de posibles inundaciones para los que se realizaron varios trabajos de limpieza.

De acuerdo con Flores Fernández, éste grupo está conformado por 11 motociclistas, 24 personas de apoyo eventual y 65 de apoyo operativo, asimismo, contará con el equipo táctico para que realicen sus labores como lo son: motocicletas, telefonía portátil, impermeables y herramientas.

El edil señaló que se encontrarán ubicados en ocho campamentos en puntos estratégicos del municipio y responderán las 24 horas del día a cualquier siniestro, como pueden ser los encharcamientos, inundaciones, desbordamientos, entre otros.

Detalló que los campamentos estarán ubicados en las colonias La Michoacana; Casa Blanca; Bella Vista; pueblo de San Sebastián, y el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco, entre otros.

De igual manera se entregaron dos generadores de energía eléctrica, tres torres de lámparas, una placa vibratoria, diez bombas sumergibles de dos pulgadas, cortadoras de pasto, un camión de hidrosucción, un camión cisterna, una retroexcavadora y una excavadora.

Respecto al Primer Centro de Monitoreo, el alcalde indicó que funciona a través de un software especializado para poder controlar y medir la bombas y pozos de agua, con la finalidad de medir a través de la telemetría, una información fidedigna.

“Desde ahí, desde ese monitoreo y aprovechando la tecnología, podremos saber bien y a tiempo cuál va a ser nuestro mantenimiento preventivo, nuestro mantenimiento correctivo, pero lo que es mucho más importante que siempre lo hemos platicado, que es el mantenimiento preventivo”, argumentó.

“Desde muchos lugares de nuestro municipio vamos a seguir teniendo inundaciones, la naturaleza siempre va a buscar su cauce, la naturaleza siempre va a buscar dónde acomodarse y hay que recordar para los que sí somos de aquí, que Metepec eran lagos, desde la zona de La Cuenca por el Río Lerma, aquí había lagos teníamos canales, teníamos ríos y por eso ahora la famosa leyenda de La Tlanchana, cuando nació esa leyenda muchos se sorprendían porque decían los pescadores, ¿cómo es posible que en una zona en donde no hay mar se aparezca una sirena, y Metepec es tan mágico que no teniendo mar nuestros pescadores veían una sirena. Así somos de mágicos los metepequenses, así es este pueblo lleno de cultura, lleno de magia”, agregó.

En otro tenor, comentó que los metepequenses cuentan con un presidente municipal que está en el Ayuntamiento de lunes a domingo, para cualquier sugerencia.

Para finalizar, agradeció a los presentes su atención y refirió que a él no le gusta hablar del pasado, “el pasado es un lugar únicamente de referencia y no se puede convertir en un lugar de residencia”.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *