lunes, abril 29, 2024
Nacionales

México recibe respaldo: OEA condena el asalto a embajada en Ecuador

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por amplia mayoría una resolución en la que condena “enérgicamente” la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, y recuerda la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y de su personal.

La votación fue 29 a favor, un voto en contra (Ecuador), una abstención (Salvador), y dos países ausentes; en esta resolución también se emplaza al diálogo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas para resolver la crisis de manera “constructiva”, y deja abierta la puerta a “nuevas medidas” si fuese “necesario” en el futuro.

Este proyecto de resolución fue presentado por la delegación de Colombia y al ser convocado a sesión extraordinaria fue aprobado por la gran mayoría de países miembro de la OEA. Uno de los países ausentes fue México, quien decidió no presentarse a la sesión.

Diario Evolución te recomienda:

Tras conocerse la postura de la OEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se condenara los hechos violentos que ocurrieron en la Embajada de México, por lo que, ahora sí indicó que será hasta mañana que presente una demanda a las autoridades correspondientes.

El Gobierno de Ecuador se defendió ante la OEA al justificar el asalto policial que ocurrió en la Embajada de México, acusó al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad y de obstaculizar el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, el cambio de posturas a favor de México de varios países, incluido Estados Unidos, se debe a la difusión de un video al asalto a la Embajada, se evidenció que las fuerzas ecuatorianas irrumpieron de forma violenta e incluso amenazaron con armas de fuego a Roberto Canseco.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *