viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Millonaria deuda municipal por despidos injustificados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Informa la Secretaría del Trabajo que, al momento, se tienen en curso hasta 17 mil juicios promovidos por trabajadores en contra de alguno de los 125 municipios del Estado de México, promovidos por despido injustificado; los cuales, en el último balance, podrían significar una deuda y reclamo de pago hasta de siete mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario, Ignacio Rubí Salazar, es grave la indiferencia y falta de responsabilidad de los gobiernos locales, quienes siguen manteniendo malas prácticas al llegar al poder, removiendo a los servidores públicos sin respetar sus derechos, generando de fondo este grave problema.

Indicó que muchas de las demandas son ‘históricas’, es decir, el reclamo es para una administración que ni siquiera efectuó el despido; sin embargo, en muchas de las ocasiones deben asumirse como los responsables, toda vez que muchos de los funcionarios saben que no se van hacer responsables del despido y de la demanda, en una actitud que calificó como perversa.

“La inmensa mayoría de los laudos, que ahorita se encuentran firmes y que están por ser ejecutados, corresponden incluso a periodos que van más allá de la propia administración del ayuntamiento; respectivo esto, nos da pauta a identificar un verdadero problema de fondo, verdaderamente grave, de quien llegan las administraciones municipales llegan sin respetar derechos laborales de los servidores públicos, empiezan a realizar despidos injustificados con responsabilidad para el ayuntamiento.”, reprochó.

Sin embargo, advirtió que, a partir de la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal, las demandas repercuten directamente en el funcionario local, hasta que se paga el laudo.

Los reclamos por despidos injustificados, dijo, los encabezan municipios como: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, derivado de su propio aparato burocrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *