lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Mónica Soto se convierte en la nueva presidenta del Tribunal Electoral

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*  

Foto: Especial.

La magistrada Mónica Soto es la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, que surtirá efecto a partir del 31 de diciembre; ella comenzará sus funciones a partir del 1 de enero del próximo año.

Lo anterior fue respaldado según versiones extraoficiales, solo con dos votos: los de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y de ella misma, todo a puerta cerrada, pero también estuvo presente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y, mediante videoconferencia, Janine Otálora Malassis.

Con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024.

Diario Evolución te recomienda:

Eso fue derivado de la petición de tres de los magistrados, incluida Mónica Soto, tras rebelarse ante Reyes Mondragón y pedirle su renuncia de la presidencia por “pérdida de confianza“; en primera instancia el magistrado se negó, pero horas después hizo pública su renuncia.

En una misiva explicó que “ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución” y por ello, dijo considerar que es “su deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *