martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Monitorean cuatro ríos de Otzolotepec y Xonacatlán para evitar inundaciones

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Afluentes con corriente por ambos municipios están reforzados en San Antonio, Zolotepec, Dos Caminos, El Arenal y Las Peñas, para evitar desbordamientos y anegaciones como aquella del 2018.

Con apilamiento de sacos de arena, así como labores de limpieza y desazolve, los ríos Mayorazgo, Solanos, El Arenal y Zolotepec son monitoreados para prevenir afectaciones a la población, en puntos susceptibles de inundaciones de los municipios de Otzolotepec y Xonacatlán.

El Mayorazgo es uno de los afluentes propensos al desgajamiento de bordos, en tramos ubicados a su paso por la cabecera xonacatlense y su delegación San Antonio, donde las crecientes del cauce derivadas de las lluvias han ocasionado daños en los años más recientes.

Este afluente tiene refuerzo con sacos al inicio de la trotapista, en la esquina de Dolores y El Chopo, en San Antonio, donde el agua reblandece y desgaja el lado sur, lo que invade y desmorona un fragmento de la pista utilizada por quienes hacen ejercicio en las mañanas.

Otro sector del mismo afluente está recién apuntalado con sacos, piedra y material de escombro en Dolores y Venustiano Carranza, en un breve ascenso hacia un puente vehicular, lo que mitiga riesgo porque, si bien el bordo hace separación, Dolores está a la par del nivel del agua.

A unos pasos de ese lugar, en la esquina con carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal) añejos sacos ya están endurecidos, así que no han requerido mano de obra por parte de Protección Civil, cuyo personal colocó más de mil costales sólo en ese tramo el año antepasado.

En cuando al río Zolotepec, en suelo xonacatlense, personal de servicios de emergencia vigila sectores como puente El Pilar, ubicado en barrio Ranchería de Dolores, especialmente porque esa pequeña construcción sufre taponamientos constantes por troncos y basura.

También hay monitoreo en la esquina de privada Nuevo León y Bordo Río Zolotepec, en la misma ranchería perteneciente a Santa María Zolotepec, ya que en agosto de 2018, un desbordamiento afectó a cerca de 30 viviendas, obligando la presencia del Ejercito Mexicano.
Otzolotepec desarrolla inspecciones en El Arenal, a su paso por los barrios del mismo nombre y de Dos Caminos, con maquinaria municipal y de la Secretaría del Campo, en labores de desazolve y limpieza que previenen obstrucciones y daños hacia las viviendas aledañas.

El río Solanos, en sus inmediaciones del complejo deportivo Las Peñas tiene varias zonas de sacos de arena a los costados, con el fin de evitar anegación hacia la propia unidad, así como a terrenos de cultivo de la zona y a una contrazanja paralela al afluente Mozoquilpan.

Hay monitoreo de más ríos, aunque la atención se centra en los mencionados porque son los puntos de más riesgo en Xonacatlán y Otzolotepec.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *