viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Políticas Públicas para Prevenir Violencia de Género Deben Incluir a los Hombres

Compartir:

Alberto Dzib

VIOLENCIA DE GENERO

Prevención de violencia de género para hombres; contrario a lo que pudiera pensarse, algunos especialistas en materia de equidad de género han observado que en ésta problemática de la que mayoritariamente el sector femenino es víctima tiene consecuencias también para los varones.

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Graciela Vélez Bautista, destacó que en cuestión de violencia física, las mujeres son general mente las afectadas pero existen algunos puntos en violencia psicológica que pueden mermar el desarrollo de los varones pues existen prácticas que ya estigmatizadas o vinculadas directamente con las féminas y el hecho de que un hombre recurra a ellas, puede significar rechazo social.

Al presentar su libro “Violencia de Género Escenarios y Quehaceres Pendientes”, abundó que una de las áreas en donde mayormente se ve violentado el hombre es en derecho pues como ejemplo básico se tiene que en el marco de un divorcio, si hay hijos de por medio, la custodia se le otorga a la madre sin necesidad de evaluar aptitudes.

Por ello, consideró deben reformarse las políticas públicas y abrir la posibilidad de que exista un verdadero marco de equidad no sólo orientado al beneficio femenino sino de todos los sectores sociales.

“Lo que se recomienda entonces es que  quienes hacen las políticas de igualdad, de género, dirijan su mirada o enfoquen a los hombres para que les muestren que ellos también están perdiendo por no ser iguales”.

Agregó que de manera cotidiana se han marcado actividades como la cocina, el baile o el estilismo como dinámicas propias de la mujer o incluso el sector homosexual, por lo que también debe trabajarse desde la formación de los hijos y que se comprenda que todos pueden dedicar su vida a lo que les parezca adecuado sin necesidad de ser discriminados, pues ello también ha llevado al hombre a violentar al género opuesto.

La presidenta de la comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados local, Mercedes Colín Guadarrama, aseguró que por todo ello, el trabajo legislativo se orientará a prever que ambos sexos estén contemplados en políticas públicas de prevención y protección, como ya se ha hecho ahora con el programa de apoyo a padres solteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *