jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Morena deberá pagar multa por vulnerar ley electoral en la Mañanera: TEPJF

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

En la sección “Quien es quien en las mentiras de la semana” proyectadas durante la mañanera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la conductora de la sección Ana Elizabeth García Vilchis, vulneraron la ley electoral, por lo que Morena deberá pagar multas.

Se señaló que durante la mañanera del 7 de julio se utilizó el monitoreo de espacios noticiosos que realiza el INE y la UNAM para posicionar la idea de que Morena fue afectada por la cobertura periodística, frente a las demás opciones políticas. El PRD fue quien interpuso el recurso de queja al considerar que durante esta conferencia matutina se configuró promoción personalizada al presidente.

“Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace al poner como víctima al partido político lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido”, enfatizó Villafuerte Coello.

Derivado de ello, los magistrados indicaron que Morena adquirió indebidamente tiempos en televisión realizando un uso indebido de recursos en favor del partido de Morena en el marco del proceso electoral 2020-2021, incumpliendo la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además del presidente y de García Vilchis, también se consideró que el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, también son responsables de las conductas señaladas.

Tras ello, Morena deberá pagar una multa de 17 mil 924 pesos, porque no se deslindó de los pronunciamientos hechos en la mañanera. Por lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Ejecutivo federal, en su calidad de superior jerárquico de todos involucrados en esta sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *