viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Mujeres de la Revolución en el Poder Judicial

Compartir:

INAUGURAN MUJERES DE LA REVOLUCION

Parte del acervo fotográfico del Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra expuesto al público en la Escuela Judicial del Estado de México. Se trata de 49 imágenes que conforman la exposición “El otro frente: Las mujeres durante la Revolución”.

Al inaugurar la muestra, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero Juan Manuel Télles Martínez destacó que las mujeres son figuras centrales para el funcionamiento de la sociedad y “tuvieron que pasar 100 años después de la Revolución para que tuvieran el lugar que les corresponde”.

En el patio central de la Escuela Judicial, campus Toluca, se exhiben las fotografías que pertenecen a ocho fondos distintos de la fototeca del AGN, como el Hugo Brehme, Enrique Díaz Delgado y García, C.B Waite, Aurelio Escobar Castellanos, entre otros y estará abierta hasta el próximo 29 de abril.

Las imágenes muestran el papel que tenían las mujeres durante el conflicto armado mexicano, así como escenas de la vida cotidiana en diversos estados de la República durante ese periodo en el que las mujeres desempeñaron un papel de acompañamiento a los soldados y tropas.

“La vida cotidiana”, “Emiliano Zapata junto a su esposa”, “Enfermera estadounidense con tropas zapatistas”, “Emiliano Zapata y una enfermera”, “Mujer revolucionaria de pie posando para la fotografía”, “Liz Corral, una de las esposas de Villa”, entre otras, son algunas de las fotografías que se presentan.

El director del Archivo General del Poder Judicial, Carlos Gómez Díaz explicó que, como parte de la muestra, también se exhibe una sentencia absolutoria de 1913 en la que aparece la declaración de cuatro mujeres que eran cómplices de robos en diversas haciendas de la entidad, sin embargo, no fue posible acreditar su culpabilidad.

Destacó que se busca “cambiar la imagen del Archivo, porque también es cultura, es historia” y permite conocer el acervo documental y la riqueza que resguardan las instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *