viernes, abril 26, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Músicos piden salud, trabajo y atención en la pandemia, en el Día del Mariachi

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Fotos: Cortesía y J.A. Gutiérrez.
Adrián Hernández, del Silvestre de Mimbres, Otzolotepec, expone que 300 padres de familia viven días complicados, porque la falta de fiestas y los decesos pegan en su humanidad y economía.

En una de las cunas del mariachi en el Estado de México, la comunidad de San Agustín Mimbres, municipio de Otzolotepec, los elencos artísticos piden salud y trabajo en el Día del Mariachi, ya que su situación económica es complicada y su moral está baja por los decesos derivados de la pandemia.

“Somos una comunidad de mariachis. Por lo menos 300 padres de familia vivimos de la música y todos pasamos días complicados porque no hay trabajo.”, expone Adrián Hernández García, uno de los tres hermanos fundadores del Mariachi Silvestre, con 38 años de trayectoria.

A diferencia de años anteriores, el mariachi en general no interviene en fiestas particulares, festividades o conciertos a consecuencia de las restricciones por la propagación del coronavirus, lo que vuelve amargo un día que usualmente expande alegría y múltiples canciones.

“Como no somos asalariados es muy difícil, créame, porque estamos viviendo  momentos duros; en primera en el estado moral estamos bajos por tanto deceso que ha habido. Tocó la mala suerte que uno de mis hermanos falleció y era uno de los miembros importantes.”, lamentó.

Hernández García reflexiona sobre la situación y expone que aunque no hubiera trabajo “que estuviéramos sanos sería otro cantar” para los seres humanos.

“Vivimos de la música y ahorita hay un mariachi que ya no tiene dinero; hace una colecta porque tres integrantes están enfermos, ¿usted se imagina? Y nadie se acuerda de esto, pues están caros los enfermeros, clínicas y hospitales, y los precios suben al 200 por ciento.”, agrega.

Adrián sabe que el mariachi y la sociedad en general están imposibilitados de pagar una clínica particular, así como de conseguir oxígeno y atención hospitalaria, lo que genera impotencia y dolor, como el tema de hacer fila para entrar al hospital o fallecer en una ambulancia.

“Es una cosa de mucha impotencia y más doloroso que en la televisión digan que ‘hay lugar para quienes se enfermen’, pero el gobierno miente. Cuando ocupan el voto vienen a las comunidades y no hoy, no se acuerda nadie de nosotros, hablando políticamente.”, subraya.

Adrián, quien ha compartido escenario con artistas de la talla del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Sonidos de América, Gama Mil, Estela Núñez, Juan Valentín y Manoella Torres, entre otros, lamenta hoy que la desgracia y la falta de trabajo lastimen a los mariachis del país.

“Las fiestas están canceladas y las iglesias cerradas, es una cadena que a todos nos toca; si no hay fiesta no hay música, si no trabajo no hay ingreso y si no hay ingresos pues no hay progreso”.

“De todas formas felicitamos a mariachis de México. Nos debemos al público y hay que seguir adelante, porque amamos lo que hacemos y seguiremos cantando hasta donde lleguemos con todo el amor y toda la pasión.”, concluye.

Galería:

Fotos: Cortesía y J.A. Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *